Presidente de la República, João Lourenço, habla sobre el Estado de la Nación

16 de octubre de 2020

Ejecutivo reafirma compromiso con los municipios

El presidente de la República, João Lourenço, reafirmó hoy, jueves, en Luanda, el compromiso del Ejecutivo con la realización de elecciones municipales en Angola.

El Jefe de Estado hizo esta declaración cuando entregó el Mensaje sobre el Estado de la Nación, en la Asamblea Nacional, sin referirse a fechas concretas.

Según João Lourenço, las elecciones municipales nunca fueron convocadas formalmente, a pesar de la recomendación dada por el Consejo de la República en 2018.

Este órgano de consulta con el Presidente de la República había sugerido, en su momento, la institucionalización de los municipios para 2020.

"Las elecciones no se convocan sin tener una base legal. Todos estamos interesados ​​en realizar estas elecciones, que se realizarán por primera vez en Angola", dijo.

Subrayó, al respecto, que no se puede hablar de postergar las elecciones municipales, porque, en la práctica, nunca se convocaron.

Recordó, por cierto, que se ha aprobado una parte considerable del Paquete Legislativo Municipal, faltando sólo algunos diplomas, como la Ley de Institucionalización de las Elecciones Municipales, que se realizará dentro de un marco legal.

Considera que en los municipios surgirá un nuevo tipo de poder que aligerará el peso de la responsabilidad del Estado en la solución de los problemas que afligen a los ciudadanos en sus comunidades.

Las elecciones municipales son uno de los temas centrales que asume el Gobierno tras las Elecciones Generales de 2017.

La Constitución (2010) consagra el poder local como autónomo del Estado, no soberano y no integrado en la administración pública del Estado, a quien otorga, con base en el principio de autonomía local, atribuciones a los diferentes ámbitos de la gobernanza local.