16 de Octubre de 2023
Gobierno presenta marco macroeconómico al BM y al FMI
Luanda - El marco macroeconómico del país fue presentado, en Marruecos, al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), por el Gobierno, en el marco del proceso de captación de oportunidades de inversión en el sector de la economía real, especialmente para el Corredor. de Lobito.
Para ello, una delegación de alto nivel, encabezada por la Ministra de Finanzas Vera Daves de Sousa, integrada por el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, y el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Manuel Tiago Dias , estuvo presente en reuniones estatutarias y bilaterales, con la vicepresidenta para África Central y Austral del BM, Victória Kwakwa, en Marrakech, Marruecos.
En el evento, los ministros y el gobernador del BNA presentaron a los inversionistas el marco macroeconómico actual y aseguraron que el país está en condiciones de cumplir con sus compromisos internacionales.
El ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, consideró fructíferos los encuentros con las partes involucradas en la búsqueda de alianzas para el desarrollo, pidiendo más financiación para la producción y distribución de energía eléctrica en África.
Añadió que, en la reunión con Victória Kwakwa, “logramos poner nuestra cartera de proyectos en el Banco Mundial, incluidas estadísticas, con alrededor de 60 millones de dólares”.
Mário Caetano João recuerda que el país también logró aprobar el “proyecto diversifica más”, a implementar a lo largo del Corredor Lobito, enfocado a mejorar el entorno de negocios, desarrollar y promover la actividad económica a lo largo del corredor.
Según el ministro, se trata también del desarrollo de las más diversas plataformas logísticas, para que funcionen como espacios de promoción de la demanda de productos del sector agroindustrial.
La ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, anunció que los gobernadores del comité de desarrollo, monetario y financiero participaron en las reuniones estatutarias.
Añadió que la delegación angoleña también participó de una serie de seminarios, paneles de debate y mesas redondas.
Destacó el hecho de que hubo mucho debate en torno a las reformas de las instituciones financieras multilaterales, “para hacerlas adaptables a los desafíos actuales, más cercanas al continente africano, con el objetivo de tener una mayor voz en estas instituciones, a nivel de la alta dirección, el consejo de gobernadores y los desafíos de la deuda”. dobladillo/aire acondicionado