16 de noviembre de 2022

Joe Biden elogia a Angola por la protección del medio ambiente

El Presidente de los Estados Unidos de América (EEUU), Joe Biden, elogió, este martes, la actuación del Gobierno angoleño en la defensa del medio ambiente, en el marco de facilitar acciones de adaptación al cambio climático.

El estadista estadounidense habló en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones Tonino Lamborghini de Sharm el-Sheikh, en la República Árabe de Egipto.

Joe Biden destacó, en la ocasión, el hecho de que Angola se unió a la lista de países beneficiarios del proyecto para facilitar la adaptación al cambio climático, basado en la transparencia, la colaboración, la protección de los trabajadores y el medio ambiente.

Uno de los muchos proyectos ya en marcha y con resultados satisfactorios, enfatizó Joe Biden, es la asociación entre empresas estadounidenses y el Gobierno de Angola, materializada en una inversión de dos mil millones de dólares para la construcción de nuevos proyectos solares en Angola.

El presidente Joe Biden también aludió al acuerdo firmado en Washington en septiembre pasado entre el Ministerio de Energía y Agua y "SUN Africa", empresa estadounidense que opera en el sector de las energías renovables, en un acto presenciado por el presidente João Lourenço.

En su discurso, el estadista estadounidense pidió, por otro lado, que todos los países reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, asegurando que su país está haciendo su parte en la lucha para limitar el calentamiento global.

También destacó la necesidad de que todos los países hagan más, renueven y eleven sus ambiciones climáticas.

Ante una audiencia de más de mil personalidades que participan en la COP27, que se desarrolla hasta el 18 de este mes, Joe Biden recordó que su país está poniendo a disposición 150 millones de dólares en iniciativas que apoyan específicamente los esfuerzos de adaptación climática en toda África, incluida la ejercicio de adaptación que Egipto y Estados Unidos lanzaron juntos en junio.

El presidente norteamericano también se refirió a las naciones africanas consideradas más vulnerables, la inseguridad alimentaria y el hambre, luego de cuatro años de intensa sequía en el Cuerno de África, las crecidas del río Níger, África Occidental, por las intensas lluvias, que provocaron enormes daños a las comunidades pesqueras y agrícolas.

Sobre Nigeria, aludió a las inundaciones que recientemente causaron la muerte de 600 personas y desplazaron a más de 1,3 millones de personas.

En definitiva, resumió la crisis climática como un elemento que amenaza la seguridad humana, la seguridad económica, la seguridad ambiental, la seguridad nacional de los países y la vida misma del planeta.

En este contexto, compartió indicios de cómo Estados Unidos enfrentará la crisis climática con urgencia y determinación para garantizar un planeta más limpio, seguro y saludable para todos.

Sus acciones, dijo, ayudarán a que la transición hacia un futuro bajo en carbono sea más accesible para todos, acelerando la descarbonización más allá de sus fronteras.

Admitió que el mundo enfrenta un desafío de enormes proporciones, especialmente dada la guerra entre Rusia y Ucrania, que está acelerando y ampliando la escasez de alimentos y los aumentos en los costos de la energía, aumentando la volatilidad en estos mercados energéticos, elevando la inflación mundial.

Señaló que "la guerra de Rusia solo aumenta la urgencia de la necesidad de hacer que el mundo deje de depender de los combustibles fósiles".