Una política fiscal eficaz mantiene activas las reservas de divisas

17 de febrero de 2021

Los ingresos fiscales alcanzan los 1.420 millones de kwanzas en el tercer trimestre de 2020

Los ingresos fiscales alcanzaron un total de 1,42 mil millones de kwanzas en el tercer trimestre de 2020 (aproximadamente un 16,30 por ciento más que el período anterior), lo que refleja el aumento de los impuestos en el sector petrolero y no petrolero.

Según el informe del Banco Nacional de Angola (BNA), sobre la situación económica nacional, los ingresos no petroleros aumentaron en 38,83 por ciento, influenciados por la recaudación de impuestos industriales y de aplicación de capital, y por el aumento del impuesto a la Renta Laboral (IRT) del grupo A de las petroleras, que incrementaron los sueldos de sus empleados.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el documento, representa el mayor peso sobre los ingresos no petroleros, con una magnitud de 33,60 por ciento en el período, seguido del impuesto industrial (25,50). En lo que respecta a los ingresos petroleros, hubo un aumento de 1,19 por ciento, producto de la depreciación promedio observada en el período, teniendo en cuenta que los impuestos se pagan en dólares estadounidenses, lo que influye en el corresponsal en moneda nacional a través del tipo de cambio.

Los ingresos por financiamiento totalizaron 1,61 mil millones de kwanzas, lo que representa un aumento de 150,89 y 144 por ciento, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior y el mismo trimestre. El desembolso de financiamiento del período consiste en el 57 por ciento del financiamiento externo para financiar proyectos de inversión pública y el 43 por ciento del financiamiento interno para la comodidad de la tesorería.

En cuanto a los desembolsos de financiamiento externo, cabe señalar que el 73 por ciento (634.280 millones de kwanzas) se refieren a la entrada de recursos de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de mil millones de kwanzas, en el ámbito del Programa de Financiamiento Extendido. (EFF) tras la aprobación del informe sobre la tercera evaluación del desempeño de Angola por parte de la Junta Directiva del fondo.

Gastos

Los gastos totales disminuyeron 11.02 y 13.40 por ciento, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior y homólogo, ubicándose en 2.41 mil millones de kwanzas, que comprenden el 96.89 por ciento del gasto del período y el resto por gasto atrasado.

Sin embargo, el comportamiento del gasto resultó de la contracción del gasto de capital en un 47,85 por ciento y del servicio de la deuda en un 16,44 por ciento.

En cuanto a las redenciones de bonos del gobierno, se pagó un monto de 1,111 millones de kwanzas, lo que corresponde a un incremento de 7,68 por ciento con respecto al trimestre anterior y de más de 131 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

En este trimestre se registró un incremento en el stock de deuda interna, alcanzando los 11,57 mil millones de kwanzas (1,67 por ciento), como resultado tanto del aumento del stock de títulos del Tesoro (145,49 por ciento), como de la depreciación de la moneda nacional en el período (6,65 por ciento).

El flujo total de pagos, al estar en un nivel superior al efectivo neto, dió lugar a un saldo negativo de 139,75 mil millones de kwanzas en el período, lo que representa una mejora significativa con relación al trimestre anterior (90,28 por ciento más abajo) y fue totalmente cubierto por recursos de períodos anteriores, saldos de la Cuenta Única de Tesorería (CUT) y Cuentas de Garantía.