17 de febrero de 2022
Angola reafirma inclusión social de personas con discapacidad
La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, este miércoles, el compromiso del Ejecutivo angoleño con la inclusión social, la igualdad y la protección de las personas con discapacidad, en los campos de la educación, la salud, el trabajo y la vivienda y el ejercicio de los derechos políticos y cívicos, sin discriminación.
La ministra defendió esta inclusión en los campos de la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el ejercicio de los derechos políticos y cívicos.
Al hablar en la 2ª Cumbre Mundial sobre Discapacidad, que se realiza en el Reino de Noruega, Carolina Cerqueira dijo que cerca de 700 mil personas con discapacidad están registradas en Angola, víctimas de los efectos de más de cuatro décadas de conflicto armado, particularmente provocado por diversos artefactos explosivos y minas terrestres.
Refirió que las políticas de protección de las personas con discapacidad forman parte de las principales preocupaciones del Gobierno angoleño, con la aprobación de instrumentos de política pública, a saber, la Estrategia de Protección de las Personas con Discapacidad, la Política para las Personas con Discapacidad, el Programa de Atención a la Persona con Discapacidad y la Estrategia de Intervención para la Inclusión Social de los Niños con Discapacidad.
A pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones financieras, Carolina Cerqueira destacó que el Gobierno angoleño continúa asegurando la aplicación de medidas de protección social para todos los ciudadanos, de forma no discriminatoria, para garantizar una intervención coherente y un enfoque multidimensional con miras a la inclusión social de las personas con discapacidad.
“Las medidas de protección post Covid-19 para la inclusión social de las familias y personas más vulnerables se vienen desarrollando en todos los niveles, con gran aporte y responsabilidad social de los socios del Estado e instituciones de la sociedad civil y religiosa”, reforzó.
Estas iniciativas, subrayó, se están desarrollando principalmente entre las poblaciones más pobres y las zonas con menos recursos para preservar su dignidad y fomentar la inclusión social en todos los ámbitos.
“A nivel nacional, actualmente contamos con 775 escuelas inclusivas y 21 escuelas especiales, en diferentes regiones del país, además de 11 centros de rehabilitación física de personas con discapacidad y de producción de prótesis y órtesis”, destacó Carolina Cerqueira.
En cuanto al empleo y el trabajo, dijo que en los últimos dos años se integraron 960 personas con discapacidad a diferentes puestos de trabajo y se garantizaron facilidades de transporte público para una mejor movilidad.
Indicó que se está facilitando el acceso a viviendas construidas con fondos públicos, así como la accesibilidad a los medios de comunicación a través de la formación de técnicos e intérpretes de lengua de señas y el uso de medios y nuevas tecnologías de la información.
En el ámbito de la formación y capacitación, en el ámbito del Plan de Acción para la Promoción y la Empleabilidad, informó que las personas con discapacidad se están beneficiando de kits profesionales para el ejercicio de actividades generadoras de ingresos y acceso a microcréditos y transferencias sociales y medidas monetarias, en el ámbito de los programas en curso, en particular Kwenda.
En el contexto de la protección de las personas con discapacidad, Angola también se ha adherido a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, al Protocolo Facultativo de la Convención demostrando, según la ministra, el compromiso con la aplicación de los principios fundamentales de la Convención, en particular en la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, con miras a la igualdad de género y su empoderamiento, para que nadie quede rezagado por los estereotipos y la estigmatización de las prácticas discriminatorias.
En el plano político, Carolina Cerqueira afirmó que se están reforzando las condiciones para que las personas con discapacidad participen en las elecciones generales, con mayor garantía de accesibilidad, en particular aquellas con deficiencias visuales y auditivas, para que puedan ejercer su derecho al voto con autonomía y sin ningún tipo de discriminación.
“Para una mayor inclusión social de las personas con discapacidad, el Gobierno ha apoyado el asociacionismo y el fortalecimiento de alianzas público-privadas con miras a impulsar iniciativas capaces de generar más empleo y programas de ciudadanía y educación, asistencia, inclusión social y protección de sus derechos. Muchas asociaciones de apoyo a personas con discapacidad están declaradas de utilidad pública y en tal calidad se benefician de un conjunto de beneficios y facilidades para el desarrollo de sus acciones”, reforzó la ministra.
Durante su intervención, la ministra también mencionó que el gobierno angoleño está ajustando el Plan Nacional de Acciones Integrales sobre Discapacidad, el Plan Nacional de Accesibilidad, el Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Inclusión de Personas con Discapacidad, para el período 2022/2027, instrumentos que delinean al marco institucional de prioridades y compromisos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad y garanticen su inclusión en el desarrollo humano y el crecimiento económico del país.
“Esperamos contribuir, de esa forma, a más inclusión, más protección, más igualdad y equidad para todos en el esfuerzo común de una Angola próspera y con un desarrollo duradero que garantice un futuro mejor para todos”, concluyó.
La Cumbre Mundial sobre Discapacidad promovida por el Reino de Noruega en alianza con la República de Ghana y la International Disability Alliance tiene como objetivo adoptar compromisos y definir acciones que aseguren una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la agenda de desarrollo.
Los datos muestran que una de cada ocho personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Alrededor del 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.