Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado y Coordinación Económica

17 de marzo de 2021

Manuel Nunes Júnior sugiere prudencia para evitar endeudamiento insostenible

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo este martes que el país necesita seguir una política fiscal prudente y salir de la situación de recesión económica, para evitar tener una deuda insostenible.

En entrevista con la prensa, el funcionario de gobierno consideró fundamental que el país acelere el proceso de reanudación del crecimiento económico y reduzca las necesidades de endeudamiento del Tesoro Nacional, para resolver el problema de la deuda.

"Para ello, dos medidas son fundamentales: salir de la recesión económica en la que nos encontramos, entrar en un escenario de recuperación del crecimiento económico y seguir una política fiscal prudente, a fin de reducir las necesidades de endeudamiento del Tesoro Nacional", expresó el Ministro de Estado.

Según Manuel Nunes Júnior, la deuda pública (interna y externa) constituye una limitación importante para los esfuerzos de desarrollo nacional, habiendo absorbido en 2018, por ejemplo, alrededor del 59 por ciento del gasto total del país.

Sin embargo, esta cifra pasó del 59 por ciento en 2018 al 55.9 por ciento en 2020, y se prevé, según el político, que en 2021 llegue al 52.5 por ciento.

Manuel Nunes Júnior afirmó que el peso de la deuda en relación al gasto global del país aún muestra niveles altos, pero la tendencia, a su entender, es claramente decreciente.

En cuanto a la deuda externa de Angola, dijo que las autoridades nacionales dieron pasos importantes en 2020, en el sentido de su re-perfilado, con el fin de crear más espacio de tesorería para enfrentar las grandes necesidades nacionales.

Entre estas medidas, destacó la adhesión del país a la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), propuesta por el G-20, y la negociación con los principales acreedores, que representan alrededor del 55.2 por ciento del servicio de la deuda externa. Condiciones favorables para Angola el servicio restante.

Este re-perfilado con acreedores externos, dijo, permitirá adelantar el pago de parte del servicio de la deuda hasta el 2023, con la creación de un espacio fiscal de aproximadamente seis mil millones de dólares en los próximos dos años.

Consolidación fiscal

En otro ámbito, Manuel Nunes Júnior afirmó que, a pesar de los riesgos que aún existen, el Ejecutivo espera que 2021 marque el año de la recuperación económica en Angola, con una tasa de crecimiento positiva en torno al 1%.

Recordó que de 2015 a 2017, el país presentó saldos fiscales negativos, el más alto de los cuales en 2017, con una cifra de -6.9 por ciento del PIB.

Sin embargo, destacó, como resultado de las medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo por el Ejecutivo, desde 2017 esta trayectoria se revirtió y en los años 2018 y 2019 Angola comenzó a presentar saldos presupuestarios positivos.

Reconoció que en 2020, debido al Covid-19, Angola volvió a tener un déficit fiscal del 1.5%, anticipando, sin embargo, que el país volverá a tener saldos presupuestarios positivos tan pronto como las condiciones económicas lo permitan.

"De esta manera, las necesidades de endeudamiento del Estado disminuyen y, con ello, las tasas de interés del mercado tenderán a disminuir", dijo el Ministro de Estado, destacando que la senda de consolidación fiscal seguida por el Ejecutivo angoleño "es la más adecuada".

En su entrevista, Manuel Nunes Júnior también dijo que no tenía dudas de que la enorme dependencia de la economía angoleña de los recursos derivados del petróleo es la causa de los grandes desequilibrios que vive el país, de forma cíclica.

Afirmó que entre 2003 y 2014 hubo un fuerte crecimiento en Angola, pero "impulsado principalmente por inversiones públicas y no por una economía basada en un sector privado fuerte, emprendedor y competitivo".

"Entre 2003 y 2014, Angola habrá gastado un promedio de alrededor de nueve mil millones de dólares en inversiones públicas, con recursos principalmente del sector petrolero. En ese momento, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional alcanzó un promedio anual de 102 dólares estadounidenses entre los años 2010 a 2014", dijo.

En el período de 2015 a 2019, el gasto en inversión pública se redujo a un promedio anual de USD 5 mil millones, ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, a un promedio anual de menos de USD 57.

Dependencia del petróleo

Para Manuel Nunes Júnior, existe una debilidad estructural de la economía angoleña, es decir, su gran dependencia de las inversiones públicas financiadas con recursos del sector petrolero, paradigma que hay que cambiar.

"Lo que está en juego es que tenemos un país que se basa prácticamente en un solo producto para sus ingresos en divisas y que importa prácticamente todo lo que consume. No es una situación que signifique robustez económica. Es una situación muy vulnerable a cualquier disturbio en el precio de este producto de exportación en el mercado internacional", comentó el Ministro de Estado.

En su opinión, este paradigma debe cambiarse definitivamente, para que el sector privado tenga un papel más activo en el desempeño de la economía angoleña.

"Sólo así podremos tener una economía en el país que sea capaz de exhibir niveles sostenidos de crecimiento en el tiempo y basada en criterios de competitividad y eficiencia. Este es el gran desafío que tenemos por delante", dijo.

El ministro cree que los resultados de este esfuerzo no serán inmediatos, pero cuando se den pasos importantes para cambiar la estructura actual de nuestra economía, problemas como la inflación y las tasas de interés, que aún son relativamente altas en Angola, se resolverán más fácilmente.

Sugiere estructurar una economía menos dependiente de las importaciones, con mayor peso en sectores como Agricultura, Industria, Turismo, Construcción, Pesca y otros fuera del sector petrolero.

"Esto es lo que estamos haciendo de manera enfocada y desinteresada. Los resultados comienzan a mostrarse", dijo Manuel Nunes Júnior, para quien el aumento de la producción nacional y la diversificación de la economía realmente están pasando.

En su planteamiento, el político alentó, por otro lado, la mejora continua del entorno empresarial, la intensificación de la diplomacia económica y la promoción del establecimiento de alianzas comerciales estratégicas internacionales.

"Queremos avanzar de forma rápida y segura en este proceso de diversificación económica. Cualquier inversión, incluso extranjera, será siempre muy bienvenida", concluyó el ministro de Estado de Coordinación Económica.