17 de marzo de 2022
El Gobierno reafirma su apoyo a los agricultores
El Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reafirmó este miércoles el compromiso del Gobierno de reforzar el apoyo a los agricultores con medios que faciliten el aumento de la producción y el flujo de productos del campo a las ciudades.
Con el impulso a la inversión en el sector agrícola, dijo, el gobierno angoleño pretende dar un mayor impulso al desarrollo de la industria, el sector minorista y, en última instancia, impulsar la disponibilidad de productos alimentarios básicos para los consumidores a un coste reducido.
Manuel Nunes Júnior, que intervino en el acto de lanzamiento de la entrega de vehículos a los operadores de empresas rurales para el traslado de productos agrícolas, dijo que el continuo aumento de la inversión en la agricultura se debe también al impacto del sector en la creación de puestos de trabajo, el aumento de los ingresos y el bienestar de los ciudadanos.
Consideró que las perspectivas de crecimiento económico del país en los próximos años son buenas, destacando que esta iniciativa de distribución en furgonetas contribuirá en gran medida para que la economía angoleña sea cada vez más fuerte y dinámica.
Manuel Nunes Júnior destacó la importancia de la actividad de los operadores de comercio rural en el trabajo del Ejecutivo para aumentar la producción nacional y diversificación de la economía.
Indicó que la distribución de vehículos tiene como objetivo garantizar mayor rapidez y seguridad en el flujo de la producción nacional y hacer frente al aumento del precio de diversos productos en el mercado internacional.
Recordó que, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, el Gobierno angoleño ha tomado algunas medidas para minimizar los efectos de esa subida, como la exención del pago de derechos de aduana para los productos de gran consumo y la reducción del tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 14 al 7 por ciento.
El gobernador de Cuanza Norte, Adriano Mendes de Carvalho, dijo que el proyecto marca un punto de inflexión en el proceso de transporte de la producción nacional del interior a los principales centros de consumo del país.
Destacó la importancia del proyecto para eliminar el desperdicio de productos en el campo y deseó que los medios duren lo más posible, para garantizar el éxito de las acciones para el desarrollo de toda la cadena del comercio rural.
También acogió con satisfacción el proyecto y el hecho de que la provincia haya sido elegida para ponerlo en marcha.
Sin embargo, expresó su preocupación por el estado de algunas vías secundarias y terciarias de la provincia, pese al trabajo de los gobiernos central, provincial y municipal para mejorar la movilidad.
El proyecto de venta de camionetas de apoyo a operadores económicos de producción nacional se enmarca en el Programa Integrado para el Desarrollo del Comercio Rural, vigente desde 2020 y que ha contribuido al dinamismo de las asociaciones de productores y la comercialización de productos agropecuarios.
Prevé la distribución de 500 furgonetas a un precio subvencionado en más del 70 por ciento por el Gobierno angoleño
El acto, que tuvo lugar en la Plaza Primero de Mayo, en la ciudad de Ndalatando, incluyó la realización de una feria para productores locales.
Asistieron los ministros de Comercio y Agricultura, respectivamente Victor Fernandes y António Francisco de Assis, así como la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gherda Barreto, autoridades eclesiásticas y tradicionales y otros miembros del Gobierno.