17 de marzo de 2023

Asamblea General de la UIP finaliza con promoción de la imagen de Angola

La 146 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en la Exposición Mundial de Bahrein, en Manama, capital del Reino de Bahrein, finalizó este miércoles con la proyección de un video promocional con información detallada e imágenes sobre Angola.

Angola será sede, en octubre de este año, de la 147ª Asamblea General de la UIP, razón por la cual la organización aprovechó la oportunidad para divulgar y promocionar el país sede de la próxima reunión interparlamentaria mundial.

Durante los cuatro días de actividad, que reunió a representantes de 178 parlamentos nacionales y 12 asambleas regionales, la delegación angoleña encabezada por su presidenta, Carolina Cerqueira, realizó una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, manteniendo contactos con homólogos extranjeros con quienes abordó temas relacionados con la cooperación entre Angola y los respectivos países, así como entre los Parlamentos.

Carolina Cerqueira aprovechó los encuentros con las más diversas sensibilidades para promover la imagen del país, dando a conocer las conquistas del Ejecutivo encaminadas al bienestar social de los angoleños y las transformaciones políticas, que resultaron en un Parlamento más joven, equilibrado en términos de género y donde la convivencia pacífica y partidista sea una realidad.

Además del enfoque sobre la cooperación bilateral, Carolina Cerqueira también enfatizó la necesidad de crear grupos parlamentarios de amistad con algunos países para promover más activamente el intercambio y el intercambio de experiencias.

También fue protagonista el stand de Angola, que durante todo el evento recibió a miembros de todas las delegaciones presentes, con un flujo diario de más de 300 delegados deseosos de conocer el país, próxima parada de la UIP, en octubre de este año.

La delegación angoleña también aprovechó el momento para recoger informaciones detalladas sobre la organización del evento, "bebiendo" de la experiencia de Bahréin para el éxito del cónclave en Luanda.

Durante la 146 Asamblea General de la UIP, los parlamentarios abordaron, entre otros, temas relacionados con la convivencia pacífica, la tolerancia, la inclusión, el crimen y la seguridad contra el ciberdelito, el cambio climático, los avances de las mujeres en la política, la juventud en el cambio, los desastres naturales y la salud global.

El enfoque también incluyó el refuerzo de la legislación climática para reducir las emisiones de gases de carbono y el apoyo a una transición de energía limpia.

Los parlamentarios aprobaron, entre otros documentos, una resolución en la que llaman al diálogo como vía para acabar con los conflictos armados en el mundo, particularizando el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania.

También aprobaron la creación de un grupo de trabajo, como único interlocutor, para monitorear la situación en Ucrania, así como para ayudar en el diálogo entre los dos países miembros de la organización.

La Unión Interparlamentaria está compuesta por 178 parlamentos nacionales y 12 asambleas regionales. Actualmente es el principal interlocutor parlamentario de Naciones Unidas.

Gastrodiplomacia

La delegación angoleña a la Asamblea General de la UIP aprovechó el mayor evento parlamentario del mundo para realizar acciones de gastrodiplomacia en la Mesa de Promoción de Angola.

El evento, una estrategia de política exterior, tiene como objetivo promover la imagen del país a través de su gastronomía. Es una valiosa herramienta para “vender”, de manera positiva e innovadora, la cara de un país en el exterior, permitiéndole así atraer inversión privada y turismo con los consiguientes beneficios en la mejora del bienestar de sus habitantes.

Teniendo esto en cuenta, a lo largo de la 146ª Asamblea de la UIP, la Asamblea Nacional también se apoyó en la gastrodiplomacia para presentar "la identidad nacional única de Angola". 1700 delegados a la 146ª Asamblea de la UIP pudieron entrar en contacto con diversos aspectos gastronómicos y atracciones culturales en Angola.

Los delegados fueron unánimes en considerar que la Mesa de Promoción de Angola fue un verdadero éxito, permitiendo, por un lado, promover eficientemente la 147ª Asamblea de la UIP, que se realiza en octubre, en Luanda. Por otro lado, el Mostrador de Promoción también permitió a muchos delegados y bahreiníes conocer Angola a través de su gastronomía, su vestimenta tradicional y los usos y costumbres de su población.