17 de Marzo de 2025

El Consejo de Ministros de la SADC pide una rápida implementación del Fondo de Desarrollo

El Consejo Ordinario de Ministros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) pidió la rápida implementación del Fondo de Desarrollo Regional (FDR).

El FTR tiene como objetivo proporcionar financiación en condiciones favorables para diversos proyectos, incluidos el desarrollo de infraestructura, la industrialización, el desarrollo social y la integración en la región del SADC.

Según un comunicado de prensa de este organismo, al que tuvo acceso la ANGOP, este domingo, el llamamiento se realizó durante su reunión celebrada en Harare, República de Zimbabwe, del 12 al 14 de marzo de 2025.

El documento indica que el órgano colegiado tomó nota de los avances logrados en la puesta en funcionamiento del FDR de la SADC y aprobó la decisión de los Ministros de Finanzas e Inversiones de acelerar su implementación, teniendo en cuenta los actuales desarrollos geopolíticos globales que afectan el financiamiento de programas y proyectos, tanto a nivel nacional como regional.

Angola participó en el foro con una delegación encabezada por el Ministro de Planificación, Victor Hugo Guilherme, en su calidad de Vicepresidente del Comité Nacional de la SADC.

La delegación estuvo integrada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para la Cooperación Internacional y las Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes, la Secretaria de Estado de Presupuesto, Juciene Clara Daniel Cristiano de Sousa, el Secretario Nacional de la SADC, Nazaré Salvador, el Embajador de Angola en Zimbabwe, Agostinho Tavares y la Embajadora de Angola en Botswana y Representante Permanente ante la SADC, Beatriz Morais.

El Consejo revisó el Plan Corporativo Anual y Presupuesto de la SADC para el año financiero 2025/2026, en apoyo de las prioridades regionales clave establecidas en el Plan de Desarrollo Estratégico Indicativo Regional de la SADC (RISDP 2020-2030).

El año 2025 marca el punto medio en la implementación del RISDP 2020-2030, que define seis áreas prioritarias estratégicas.

Estos incluyen el pilar fundamental de la paz, la seguridad y la buena gobernanza, así como áreas de enfoque clave: desarrollo industrial e integración de mercados, desarrollo de infraestructura para apoyar la integración regional y desarrollo de capital social y humano.

Los países miembros de la SADC son Angola, Sudáfrica, Botswana, Comoras, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Es una Comunidad Económica Regional que fue creada en 1992, en el Tratado de Windhoek, capital de Namibia, con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico y el crecimiento económico sostenible y equitativo.