Los ensayos para pruebas rápidas en el nuevo coronavirus (COVID-19) comenzaron hoy en Luanda

17 de abril de 2020

Covid - 19: Minsa comienza a realizar pruebas rápidas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició, este jueves, "pruebas de concordancia" a 200 personas, para el diagnóstico de covid-19, informó en esta ciudad, el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

Las pruebas para verificar la sensibilidad y especificidad del material tienen lugar en Luanda, y las 200 pruebas rápidas son parte del lote de cinco mil pruebas recientemente adquiridas en Portugal.

Hablando en la tradicional conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la pandemia en Angola, informó que después de las pruebas, la siguiente fase será la de pruebas masivas, precedidas por estudios de campo aleatorios, para referencias adicionales.

Explicó que, durante las pruebas masivas, particularmente en las comunidades a partir de la próxima semana, si hay casos positivos, estos pacientes serán sometidos a pruebas de laboratorio, utilizadas hasta ahora, para demostrar su confiabilidad y efectividad.

Reiteró la necesidad de que la población cumpla con las medidas preventivas porque, "como dije, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el confinamiento permitieron reducir la infección de la enfermedad en un 70 por ciento a nivel de país, que son ocho días no registra nuevos casos".

Angola continúa con 19 casos positivos confirmados, incluidos dos muertos, cinco recuperados (dos ya han sido dados de alta para mejorar) y 12 casos activos, pero clínicamente estables, todos provenientes de fuera del país en marzo.