17 de Abril de 2024

Gobierno quiere mayor publicidad del Censo 2024

El secretario de Estado de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, instó a los periodistas, este martes, en Luanda, a desarrollar un trabajo integral sobre el proceso del Censo General de Población y Vivienda (RGPH-2024).

El funcionario gubernamental, que habló durante el primer seminario de capacitación sobre el Censo 2024, consideró que los periodistas juegan un papel crucial en la movilización de la ciudadanía para su participación masiva en el proceso, que se llevará a cabo el 19 de julio de este año.

Para el Secretario de Estado, los profesionales de la comunicación social constituyen un vehículo insustituible para interactuar y transmitir la importancia de realizar un censo general de población y vivienda, para obtener los mejores resultados.

Decenas de participantes, de diferentes medios de comunicación, en Luanda, fueron capacitados en cuestiones relacionadas a los objetivos, importancia, principios básicos y pasos para la realización del Censo, en una iniciativa del Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (MINTTICS).

En opinión de Nuno Caldas Albino, la acción formativa permitirá a los profesionales abordar mejor los asuntos, además de facilitar la publicidad entre las familias y una cobertura de calidad.

A su turno, el director general del INE, José Calienji, dijo que esta clase es el principal portavoz del proceso, por lo que llamó a la creación de contenidos que incrementen la difusión de esta actividad.

“Faltan 94 días y urge brindar más información a las comunidades a través de los medios de comunicación, en los diferentes idiomas nacionales”, argumentó.

Sin embargo, algunos participantes entrevistados por la Angop fueron unánimes en considerar oportuno el encuentro.

Según Fowem Macanja, de Rádio Nacional de Angola (RNA), el seminario sirvió para resolver algunas dudas, particularmente relacionadas con el trato a dar a los ciudadanos extranjeros, a los ausentes por viajes y a la población penitenciaria.

También la locutora Mariquinha João, de Rádio Prenda, destacó la importancia de que las familias reconozcan la necesidad de que todos participen en el proceso, ya que esto permitirá al Gobierno monitorear las comunidades y así atender las necesidades reales locales.

Amélia Cabinda, de Rádio Mais, destaca que ha absorbido buenas herramientas de trabajo para el censo de población.

Censo/2024

El Censo General de Población y Vivienda (RGPH-2024), conocido como Censo/2024, se realizará en las 18 provincias del país, 164 municipios y 562 localidades entre comunas, distritos, barrios y aldeas, en un plazo de 30 días.

El proceso se basa en la investigación de datos que permitan una mayor equidad en la distribución de la riqueza, asignación de fondos para el acceso a vivienda, salud, educación, empleo y saneamiento básico.

Esta operación es financiada principalmente por el Ejecutivo angoleño y cuenta con asistencia técnica de consultoras internacionales de Brasil, Sudáfrica y Portugal, además del apoyo financiero del Banco Mundial.

Censo piloto

Se trata de la etapa que sirve de base para probar y verificar la capacidad de recopilación de información en todo el territorio nacional, que tuvo lugar de julio a septiembre del año pasado en siete provincias: Luanda, Bengo, Lunda-Norte, Uíge, Bié y Cuando Cubango. y Cunene.

En el censo realizado en 2014, Angola tenía 25 millones 789 mil 24 habitantes, de los cuales seis millones 945 mil 386 vivían en la capital del país.

El proceso reveló que la mayoría de la población del país estaba compuesta por mujeres, exactamente 13 millones 289 mil 983, mientras que los hombres eran 12 millones 499 mil 041.

El censo general de 2024 será el segundo después de la independencia nacional, el tercero en la historia del país, después de los realizados en 2014 y en el período colonial, en 1970. OPF/VC