17 de mayo de 2022
PR insentiva el uso de los ingresos del petróleo para la industrialización de África
El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó este lunes, en Luanda, que los países africanos deben acelerar la diversificación de sus economías y aprovechar los ingresos del petróleo para la industrialización del continente.
En la apertura del 8º Congreso de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), que se desarrolla en Luanda hasta el jueves, el Jefe de Estado angoleño dijo que los recursos energéticos seguirán desempeñando un papel destacado en las economías.
En la ocasión, el Presidente de la República se refirió a un estudio que adelanta los desafíos que deben enfrentar los Países Petroleros de África.
Entre estos desafíos está la probabilidad de que más de 125 mil millones de barriles de petróleo crudo y más de 500 billones de pies cúbicos de gas de reservas probadas permanezcan para siempre sin explotar “si no nos mantenemos unidos y somos capaces de defender nuestros intereses como continente”.
Destacó el hecho de que durante varias décadas, los proyectos de la industria petrolera africana, en sus tres etapas de desarrollo, fueron financiados exclusivamente con capital extranjero, situación que, en la opinión del presidente João Lourenço, podría cambiar, como consecuencia del cambio del paradigma global de los combustibles fósiles a las energías renovables.
Destacó que, históricamente, el petróleo y el gas africanos han sido explorados y producidos, fundamentalmente, para atender la demanda externa de los países industrializados de Europa, América y Asia.
Desde esta perspectiva, el Titular del Poder Ejecutivo advirtió que los países africanos corren el grave riesgo de quedarse sin mercado en un futuro próximo.
El Jefe de Estado afirmó, sin embargo, que en el mediano/largo plazo, los combustibles fósiles están condenados a ser definitivamente prohibidos como una de las medidas para proteger el medio ambiente y, en consecuencia, el planeta.
“Todos estamos obligados a adherirnos a la necesidad de una transición energética para salvar el planeta tierra, nuestra casa común”, expresó el Presidente angoleño, quien defendió que la transición energética es un proceso gradual y responsable que defiende el planeta sin causar más hambre y miseria
Para el estadista, es fundamental que mientras transcurre el proceso de transición energética, los países aceleren la diversificación de sus respectivas economías y aprovechen los ingresos petroleros para la industrialización del continente.
“Sabemos que no es fácil porque tenemos poco tiempo, pero no nos queda más remedio que pensar que, porque es necesario, debe ser posible”, subrayó el Jefe de Estado.
El 8º Congreso y Exposición Africano del Petróleo, CAPE VIII, se lleva a cabo bajo el lema "Transición energética: desafíos y oportunidades en la industria africana del petróleo y el gas".
El evento es una organización conjunta de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO) y el Gobierno de Angola.
La APPO, anteriormente conocida como la Asociación de Productores Africanos de Petróleo, fue creada el 27 de enero de 1987 en Lagos, Nigeria, para servir como plataforma de cooperación y coordinación de esfuerzos, colaboración, intercambio de conocimientos y habilidades entre los países africanos productores de petróleo.
Los miembros de la APPO son Angola, Argelia, Benin, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Níger, Nigeria y Sudáfrica.