17 de junio de 2021

Primera Dama de la República envía mensaje de amor y esperanza

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, garantizó ayer que hará todo lo posible para brindar un mejor futuro a los niños angoleños.

Ana Dias Lourenço envió un mensaje de amor a todos los niños durante el encuentro, que tuvo lugar en el Día del Niño Africano, tras una visita guiada al Centro de Acogida "Experiencia Feliz", ubicado en el barrio de Estalagem de Viana, celebrado ayer. La Primera Dama dijo: "Amo a los niños y en este día me gustaría dar un abrazo muy grande a todos los niños de Angola con mucho cariño".

Durante la visita, Ana Dias Lourenço ofreció violines a la institución.

Al finalizar la actividad, la presidenta del Grupo de Mujeres Africanas (GMA), propietaria del Centro, dijo que uno de los grandes retos es transformarlo en un centro de referencia en el país.

Sobre la visita de la Primera Dama, Josefa Ferreira la consideró "un honor, un estímulo y una bondad para los niños".

El Centro "Vivência Feliz", dijo, alberga a 22 niños varones, de entre 11 y 18 años. Tan pronto como alcanzan la mayoría de edad, abandonan el Centro.

A partir de los 18 años, explicó, los chicos, de forma opcional, se trasladan a una casa autónoma de la Fundación Arte y Cultura, que mantiene una alianza con el Centro en este sentido. La casa de la autonomía, añadió, está destinada a recoger a estos chicos y orientarlos hasta que consigan su primer trabajo.

“A pesar de la nueva etapa, el centro seguirá apoyándolos, porque no queremos que vuelvan a la calle, porque son nuestros hijos y queremos darles la oportunidad de un futuro brillante”, enfatizó.

Josefa Ferreira recordó que el centro ofrece cursos de Informática, Corte y Costura, Cerrajería, Carpintería y Música, para que salgan del centro dispuestos a desarrollar el país y afrontar la sociedad.

El Centro cuenta con el apoyo de varias instituciones que han donado recursos técnicos para cursos y más, entre los que destacan la BFA, AGT Solidária, la Embajada de Suiza, la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, Sonangol y Total.

Durante la visita de la Primera Dama se realizó una exposición con los productos creados por los chicos con materias primas locales (muebles de dormitorio, techos, lámparas, mesas de comedor, bases, bandejas, cuadros, soporte para arreglos de jardinería, cuadros, entre otros).

Los productos, explicó la responsable, se comercializarán para garantizar la autosostenibilidad del Centro.

El Centro solo alberga a niños porque en la primera experiencia con niñas todas terminaron huyendo, al igual que algunos niños, pero la mayoría se quedó. "Mis padres están orgullosos del niño en el que me he convertido" Paulo Jorge Bumba, de 16 años, es inquilino del centro hace un año y pese a la mirada tímida, reconoció que el nuevo hogar transformó radicalmente su vida y de su familia. De mediana estatura, dijo Paulinho a la prensa que ingresó al centro por invitación de un ciudadano francés que lo detuvo en la calle, donde pasaba la mayor parte de su tiempo por luchas grupales. "Me dijo que podía cambiar mi vida, no en la forma de enriquecerme, sino de ser obediente, disciplinado, respetuoso de las personas y aprendiendo una profesión, fue entonces cuando acepté y entré al centro".

Paulo Bumba ni siquiera fue a la escuela y hoy está terminando sexto grado. También aprendió el curso de carpintería y costura y asiste al curso de mecánica.

Con un brillo en los ojos y orgulloso de sí mismo, Paulinho, como también se le conoce, prosiguió: "Hoy me considero un buen ciudadano y mis padres ya están muy orgullosos del hijo en el que me convertí, porque antes daba mucho trabajo".

Chelson da Cruz Lima, de 12 años, es uno de los nuevos inquilinos del Centro y aún no está muy familiarizado con la nueva casa.

El pequeño transmite una serenidad en sus ojos y dice que extraña su casa y a su mamá, quien lamentablemente no puede criarlo. A pesar de la nostalgia que lo corroe, está muy feliz de aprender nuevos oficios.

Durante dos semanas en "Vivência Feliz", Chelson dijo que ha estado aprendiendo clases de música, costura y pintura. Pero la música es su gran pasión.

Chelson confió que terminó en el Centro porque la tía con la que vivía tuvo que viajar a Portugal y no tenía a nadie con quien dejar a su sobrino.

Preguntado sobre el paradero de su madre, Chelson dijo que vive en el barrio de Gosfoca y no puede ser criado por ella, que tiene otros cuatro hijos. "No vine aquí por adicciones. Me comporto bien. Extraño a mi familia y realmente disfruto estar con mi madre. Estoy aquí para educarme y ser alguien en el futuro. En los días libres, siempre que pueda, visito a mi familia ".

El Día del Niño Africano en el centro de recepción estuvo marcado por el cumpleaños número 13 de Tonilson, quien tuvó su primera fiesta de cumpleaños con pasteles, globos, música y felicitaciones de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço.

Tonilson, que sueña con ser ingeniero, recibió un abrazo de la Primera Dama y quedó bastante satisfecho con la fiesta.