
17 de Julio de 2025
El príncipe Harry pide la participación de la comunidad internacional en el desminado en Angola
Cuito Cuanavale - El príncipe Harry Charles Albert David, duque de Sussex, llamó este miércoles en la provincia de Cuando a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos del gobierno angoleño en el desminado.
El duque de Sussex habló con la prensa al final de su visita a la localidad de Cuito Cunavale, en la provincia de Cuando, donde vio los campos despejados y minados.
El Príncipe Harry dijo que el liderazgo del presidente João Lourenço y la participación de los angoleños son muy importantes para el desminado en Angola.
El desminado en Angola es un largo camino, y nadie lo conoce mejor que los hombres de HALO Trust aquí presentes. Es a estas personas de las comunidades a quienes debemos nuestra gratitud por su valentía, compromiso y orgullo por su país, enfatizó.
Aseguró que mientras haya minas terrestres en Angola, HALO Trust seguirá brindando pleno apoyo para la remoción de minas, y que la comunidad internacional debe involucrarse y ser parte del equipo para completar esta tarea, resultando finalmente en una historia de éxito en la que todos participaron.
Recordó que en su primera visita a Angola, en 2019, recorrió una carretera que había sido un campo minado por el que pasó la princesa Diana, su madre, en 1997 y que ahora está libre de minas antipersona, gracias al progreso de Angola y al trabajo del HALO Trust.
También recordó y reconoció la contribución de Angola para lograr la independencia de Namibia y poner fin al apartheid en Sudáfrica.
Por su parte, el vicegobernador para el sector Político, Social y Económico de la provincia de Cuando, André Zinga, dijo que desde la llegada de la Princesa Diana a Angola en 1997, el trabajo del HALO Trust se hizo más expresivo y con mayor impacto en la destrucción y remoción de más de 123 mil minas antipersona durante el período de 1994 a 2025, dejando los campos limpios, principalmente en las provincias de Huambo, Benguela, Cubango y Cuando, ahora cultivables y circulables.
El funcionario expresó su satisfacción por el regreso del duque de Sussex a Angola, lo que demuestra su compromiso y altruismo en la acción contra las minas en Angola.
Reconoció que el HALO Trust en Angola brinda oportunidades de empleo a varios jóvenes angoleños, que contribuyen al desminado en sus propias áreas de origen y más allá, con una presencia significativa de mujeres entre los desminadores.
Explicó que durante los 28 años de conflicto armado, la región de Cuito Cuanavale fue la más minada y que aún necesita recursos financieros para apoyar la logística necesaria para convertirse en un territorio definitivamente libre de minas.
Manifestó que los esfuerzos del Gobierno están enfocados en lograr que en los próximos años la población de Cuando pueda movilizarse con mayor facilidad por carreteras construidas, consumir agua potable, tener acceso a energía eléctrica, educación de calidad, un sistema de salud aceptable y comprometido, así como un sistema agropecuario capaz de contribuir a la seguridad y calidad alimentaria de cada familia.
Expresó su deseo de tener el territorio de Cuando libre de minas, para permitir también a la población y a los turistas nacionales y extranjeros disfrutar del patrimonio turístico fronterizo de la región Okavango/Zambeze, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre Angola y sus vecinos Namibia y Zambia.FF/ALH