
17 de Julio de 2025
Las políticas de apoyo a la inversión están transformando la economía real
El ministro de Estado para la Coordinación Económica destacó el miércoles, en Cuíto, que las políticas de inversión productiva que el Ejecutivo ha venido implementando están contribuyendo de forma significativa a impulsar y transformar la economía real del país.
José de Lima Massano puso de relieve este hecho durante la ceremonia de apertura de la I edición del Foro de Negocios de Bié (Expo-Bié), que se celebrará hasta el próximo sábado.
El gobernante señaló que el apoyo a las familias campesinas, cooperativas agrícolas y pequeñas empresas mediante el uso de cajas comunitarias, así como la expansión de canales de riego para fomentar la mecanización agrícola, está permitiendo un crecimiento significativo en la producción de alimentos en Angola.
Además, indicó que el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, impulsado por el acceso a garantías ofrecidas por el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), está sustentando el avance de numerosos proyectos en el sector productivo.
“Estas ayudas, financiadas por el Banco Mundial, se han reforzado recientemente con 40.000 millones de kwanzas, destinados a cubrir proyectos vinculados a la cadena logística estructurada a lo largo del Corredor de Lobito”, señaló.
Asimismo, Massano explicó que, junto a las garantías del FGC, se suma el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrario (FADA), que ha inaugurado oficinas regionales en la provincia de Huambo para acercar soluciones financieras a las comunidades del centro y sur del país.
“Tenemos el desafío de transformar la producción agrícola y ganadera en las zonas donde esta se genera. Para ello, es necesario estructurar la cadena logística, de modo que los productos puedan ser procesados, envasados y conservados localmente, generando mayor valor y empleo para las comunidades”, destacó.
También hizo referencia a las inversiones progresivas del Ejecutivo en tecnologías de comunicación en zonas rurales, facilitando el acceso a la información en municipios como Catabola y Camacupa, áreas con importantes centros de producción de granos, donde los ciudadanos podrán beneficiarse de técnicas agropecuarias modernas.