17 de agosto de 2022

El Parlamento destaca la aprobación de la primera revisión de la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, destacó la aprobación de la primera revisión de la Constitución de la República como el primer logro de la legislatura que finalizó este lunes.

Fernando da Piedade Dias dos Santos, que hablaba en la sesión solemne de clausura de la legislatura, agregó que esta revisión permitió al país tener una ley más cohesionada y consensuada en relación a las materias sujetas a cambios.

El líder parlamentario también destacó la aprobación del Código Penal y Procesal Penal de Angola. Estos diplomas, agregó, contribuyeron mucho a una "justicia más justa".

Para Fernando da Piedade Dias dos Santos, estos logros no se restringen sólo al campo de la actividad legislativa, sino que también se extienden al campo de control y supervisión de la acción del Ejecutivo.

Dijo que la sesión solemne de clausura que marcó el final de la legislatura de la Asamblea Nacional también marcó “el final de un ciclo de grandes desafíos y logros”.

El Presidente del Parlamento destacó que, en el ejercicio de control y fiscalización, la Asamblea Nacional tuvo como primer desafío la apreciación y aprobación de la ley que aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, acto de fiscalización y control del Ejecutivo.

En ese proceso, según Fernando da Piedade Dias dos Santos, el Parlamento realizó un amplio debate, donde se defendieron los intereses de los ciudadanos y se tomaron las decisiones más asertivas y adecuadas para cada momento.

Dio a conocer que, además del Presupuesto General del Estado y la ley que lo aprueba, también se aprobaron en esta legislatura importantes diplomas sobre los más variados sectores, con énfasis en Justicia, Administración del Estado, Economía y Finanzas, Salud y Deportes y las Telecomunicaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que los diputados no midieron esfuerzos e hicieron valiosas intervenciones sin importar las opciones políticas, “en un acto de verdadero compromiso con el país”, subrayó.

Con relación a los debates realizados en este año parlamentario, el presidente de la Asamblea Nacional destacó la importancia de los temas, considerando que contribuyeron al fortalecimiento de las relaciones de cooperación institucional y al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En esta legislatura, indicó, se registró un aumento notable de diputaciones a nivel de todas las provincias, lo que permitió a los diputados verificar los proyectos que adelanta el Ejecutivo, evaluar el grado de ejecución física y financiera, conocer las limitaciones que se viven localmente. y proponer soluciones concretas para cada caso.

El Presidente de la Asamblea Nacional reconoció que la aprobación de estas leyes no es condición suficiente para lograr los resultados esperados, pero sí es condición necesaria para lograr este anhelo.

En materia de diplomacia parlamentaria, destacó el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación interparlamentaria, así como todo el trabajo realizado para promover la democracia, la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.

Elogió el ambiente de fraternidad y respeto durante la legislatura, a pesar de la composición multipartidista del Parlamento, las diferencias ideológicas derivadas de esta realidad. “Aún en los momentos de desacuerdo siempre prevaleció el más alto interés de la Nación y el sentido de Estado por parte de todos los representantes del pueblo”, reconoció el líder parlamentario.

El Presidente de la Asamblea Nacional, que deja el liderazgo del Parlamento en esta legislatura, también valoró el trabajo realizado por los integrantes de la mesa, directores de grupos parlamentarios y representaciones políticas, comisiones de trabajo especializadas, el grupo de mujeres parlamentarias y el Administración Parlamentaria por su dedicación, colaboración y compromiso demostrado durante la sesión legislativa, ya lo largo de la legislatura. Su compromiso, según Fernando da Piedade Dias dos Santos, permitió al Parlamento alcanzar el éxito.

Diputados de MPLA, UNITA y CASA-CE consideran la legislatura positiva

Cada sesión legislativa comienza el 15 de octubre y tiene una duración de un año, y finaliza el 15 de agosto del año siguiente. Durante la sesión plenaria de clausura, se presentó el informe resumido del año parlamentario.

El secretario del directorio de la Asamblea Nacional, Raúl Lima, quien presentó el informe de las actividades realizadas por la Asamblea Nacional, durante la quinta sesión legislativa de la Cuarta Legislatura, destacó la realización de 20 sesiones plenarias.

Raúl Lima destacó la aprobación de 86 diplomas, siendo 37 leyes y 49 resoluciones, habiendo destacado las leyes aprobadas en materia de Justicia, Defensa y Seguridad, a saber, la Ley Orgánica de Organización y Funcionamiento del Tribunal Supremo, la Ley Orgánica de los Tribunales de Apelación, la Ley de la Ley de Acción Popular, Ley que Modifica el Código Procesal Penal de Angola, Ley de Protección Social de las Fuerzas Armadas de Angola, Ley que Modifica la Ley de Postes y Distintivos de la Policía Nacional. En el ámbito de la Administración del Estado, destacó la Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones Generales, la Ley que aprueba el Código de Procedimiento Administrativo, la Ley que aprueba el Código de Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Básica del Servicio Civil.

En el ámbito de Economía y Finanzas, el diputado destacó la Ley que aprueba el Código de Beneficios Fiscales, el Estatuto del Administrador de Recuperaciones y Concursales, la Ley de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora y la Ley Marítima Marcante de Puestos y Actividades Conexas. En relación a la Salud y el Deporte, se destacaron la Ley de Cremación y la Ley de Antidopaje en el Deporte.

En materia de Comunicación Social, se destacó la aprobación de la Ley que Reforma la Ley de Prensa, Ley que Reforma la Ley de la Actividad de Radiodifusión, Ley que Reforma la Ley del Ejercicio de la Radio y la Televisión.

Legislación positiva

El presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, Virgílio de Fontes Pereira, consideró positiva esta legislatura porque el Parlamento tuvo la primera experiencia de revisión de la Constitución, lo que permitió aclarar las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Virgílio de Fontes Pereira dijo que la revisión constitucional también permitió "desbloquear" el impasse constitucional sobre el principio de gradualidad para la institucionalización de las autoridades locales.

Destacó como ganancia del legislativo, la aprobación de diferentes paquetes legislativos que tienen que ver con el conjunto de leyes para combatir la corrupción.

El diputado dijo que fue durante el periodo de la Covid-19 que se registró el mayor grado de productividad de la Asamblea Nacional.

“Los diputados dieron un gran ejemplo en un momento en que todos estábamos confinados y pudimos, a través de la presencialidad remota, aumentar la actividad de la Asamblea Nacional en términos cuantitativos y cualitativos”, dijo.

Dijo también que en esta legislatura se sintieron de manera más expresiva los niveles de democracia y relación personal entre el MPLA y los diputados opositores.

La vicepresidenta del Grupo Parlamentario de la UNITA, Mihaela Weba, destacó el hecho de que en esta legislatura los diputados modificaron leyes estructurantes, a saber, la reforma constitucional, la Ley Orgánica de Elecciones Generales, la Ley del Registro Oficial Electoral, entre otras.

UNITA, continuó, considera que fue una legislatura positiva en términos de producción legislativa. Por primera vez, según el diputado, hubo la aprobación de un diploma de iniciativa legislativa por parte del Grupo Parlamentario de la UNITA.

El diputado se refirió a la Ley sobre el Derecho de Petición.

“Saludamos este gesto de todos los diputados de la Asamblea Nacional de esta cuarta legislatura”, dijo, al reconocer que fue una legislatura de muchos debates y trabajo”, subrayó.

La diputada dijo que en materia de supervisión "lamentablemente todavía hay un déficit de supervisión de los actos del Ejecutivo y eso es lo que tiene que mejorar el Parlamento", defendió Mihaela Weba.

El presidente del Grupo Parlamentario de CASA-CE, Alexandre Sebastião André, reconoció que en este año parlamentario hubo mayor producción a nivel legislativo.

“Tenemos leyes importantes que regularán el desarrollo de la sociedad, para la vida económica y social del país”, dijo, lamentando que la Asamblea Nacional no haya aprobado la Ley de Implementación de las Autoridades Locales en esta legislatura.

El diputado destacó la implementación de las nuevas tecnologías en el Parlamento. Esta acción, agregó, contribuyó al éxito de las actividades parlamentarias.