17 de agosto de 2022

Elecciones 2022: La Reina Nhakatolo llama a preservar la paz

La gobernante de la tribu Luvale, Rainha Nhakatolo, apeló hoy, lunes, en Cazombo, municipio de Alto Zambeze, Moxico, por la necesidad de preservar el clima de paz que se vive en el país desde hace 20 años.

La soberana habló a la prensa, en el marco de las quintas elecciones en el país, el 24 de este mes, en las que se espera que voten 14 millones 399 mil electores para elegir al Presidente de la República, al Vicepresidente y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

La reina pidió que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de armonía, entre los angoleños, para la estabilidad y consolidación del desarrollo del país.

Según el soberano, el partido que se declare vencedor de las próximas elecciones deberá continuar con el programa de desarrollo, combatiendo las asimetrías regionales, especialmente en la región oriental del país, así como consolidando el proceso de unidad nacional.

En la misma línea, el alcalde Tchinuke, máxima autoridad de la tribu Lunda-ndembo, llamó a la unidad de los angoleños, para que las elecciones generales sean una verdadera fiesta de la democracia.

El municipio de Alto Zambeze, que dista 519 kilómetros de Luena, capital de la provincia, tiene más de 56 mil electores distribuidos en seis comunas, a saber, Cavungo, Caianda, Lumbala-Kaquengue, Macondo y Lóvua.

La provincia de Moxico tiene registrados 416 mil 118 electores.

Por la elección compiten los partidos políticos MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA y P-NJANGO y la coalición electoral CASA-CE.