17 de agosto de 2023
El programa Kwenda reparte más de 44 000 millones de kz entre las familias
Talatona - Más de 44 mil millones de kwanzas es el importe total entregado a las familias necesitadas por el Programa de Fortalecimiento de la Protección Social (Kwenda) durante los tres años que lleva en funcionamiento, informó el miércoles, en Luanda, el director general del Instituto de Desarrollo Local (FAS), Belarmino Jelembi.
Según el funcionario, que hablaba durante una visita de miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea Nacional a las instalaciones del FAS, los pagos a las familias se realizaron en forma de efectivo (77%), tarjeta multiefectivo (23%) y dinero móvil (0,4).
Según Belarmino Jelembi, este programa beneficia a cerca de tres millones 700 mil personas en 63 municipios de las 18 provincias del país.
También en su discurso, el director general de la FAS destacó el aumento del valor mensual de las transferencias monetarias sociales desde junio de este año, de 8.500 a 11.000 kz, así como el aumento del periodo de permanencia de una familia en el programa Kwenda de 1 a 2 años.
Belarmino Jelembi también explicó a los parlamentarios que este programa, que entre otros objetivos pretende aumentar la capacidad adquisitiva y financiera de las familias necesitadas, está financiado por el gobierno angoleño con 100 millones de dólares y por el Banco Mundial con 320 millones de dólares.
Por su parte, el vicepresidente de la 4ª comisión de la Asamblea Nacional, Paulo de Carvalho, dijo que Kwenda es el principal proyecto de la FAS y con la presentación de los programas, metas y desafíos que se hizo, cree que los diputados tendrán herramientas de información que les permitirán recoger datos sobre los beneficios que este programa viene introduciendo en la vida de las familias.
Iniciativa del gobierno angoleño, Kwenda pretende reforzar la municipalización de la acción social, a través de la creación y funcionamiento de Centros de Acción Social Integrada (CASI), el refuerzo del Registro Social Único, las transferencias monetarias y la inclusión productiva. KAM/MAG