17 de agosto de 2023
Angola asume hoy la presidencia rotatoria de la SADC
Angola asume hoy la presidencia rotatoria de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) durante la 43ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que comienza en Luanda bajo el lema "capital humano y financiero: principales motores de la industrialización sostenible en la región de la SADC".
El Presidente João Lourenço tomará el relevo en la presidencia de la organización de su homólogo de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi Tshilombo, que la dirigió desde agosto del año pasado hasta ahora.
Como presidente de la SADC, la misión del estadista angoleño consistirá en supervisar la estructura de gobierno de la organización al más alto nivel, proporcionar orientación política y supervisar sus funciones. La misión también incluye la interacción con el personal de la Secretaría de la SADC, a través de la cual también proporcionará orientación y firmará instrumentos jurídicos durante su mandato, que se extiende hasta agosto del año que viene.
La Secretaría es la principal institución ejecutiva de la SADC, responsable de la planificación estratégica, la coordinación y la gestión de los programas de la organización. También es responsable de aplicar las decisiones políticas e institucionales de la SADC, como la Cumbre, las Troikas y el Consejo de Ministros.
La llegada de João Lourenço a la presidencia de turno de la SADC es vista por varios analistas de relaciones internacionales en Angola como un factor que dinamizará la organización frente a los desafíos a los que se enfrenta, dado su estilo de gobernanza, así como el incesante deseo que ha mostrado por una África cada vez más pacífica y desarrollada.
"Con la llegada de João Lourenço a la presidencia de la SADC, podremos tener una presidencia mucho más activa y activa en relación con los diversos temas que dominan la agenda de la región, como las cuestiones vinculadas a los aspectos económicos, políticos y sociales y al proceso de industrialización de la propia región", opina el académico Osvaldo Mboco.
Profesor universitario de Relaciones Internacionales, en las asignaturas de Integración Regional y Bloques Geoeconómicos, Mboco también admite que João Lourenço también se enfrentará a algunos retos durante su consulado, como la cuestión de la paz y la seguridad como uno de los principales, con énfasis en lo que está ocurriendo en estos momentos en el este de la RDC y en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.
"Creo que son dos dossieres que el Presidente João Lourenço tendrá que organizar para encontrar la paz y la estabilidad en esa región, teniendo en cuenta que también es, en este momento, Campeón para la Reconciliación y la Paz en África, nombrado por la Unión Africana", subrayó.
Mboco prevé que una de las primeras medidas que João Lourenço podría tomar, en el marco de la paz y la seguridad, para mantener el estatus de región estable, en comparación con otras del continente, como la CEDEAO, consistirá en influir en sus pares para que adopten una Estrategia de Defensa y Seguridad Colectiva destinada a reforzar la seguridad en la SADC.
Según el académico, esta iniciativa debería centrarse también en una mayor implicación de los Estados miembros en las cuestiones que ponen en peligro la paz y la seguridad en la región, como el tráfico de armas, drogas, seres humanos y todos los demás actos ilícitos que ponen en peligro la estabilidad en la zona.
El experto en relaciones internacionales también cree que el estadista angoleño prestará especial atención a la seguridad alimentaria en la región, centrándose en aumentar la capacidad agrícola, industrial y manufacturera.
Osvaldo Mboco afirmó que esta decisión ayudará a la región a mejorar su entorno empresarial y dejar de ser un entrepôt de materias primas para convertirse en una región manufacturera, es decir, que se relaciona con otros Estados con productos acabados o manufacturados y no exactamente con recursos naturales o minerales.
Sin embargo, afirmó que la consecución de este objetivo dependerá de una apuesta más incisiva por la construcción de infraestructuras de apoyo, como las vías de comunicación. "La región no tiene una carretera regional decisiva para ello", lamentó el académico, para quien éste será también otro de los retos de la presidencia de João Lourenço.
Corredor de Lobito
Osvaldo Mboco señaló que una de las soluciones a este problema podría ser el Corredor de Lobito, una iniciativa del Estado angoleño que permitiría conexiones con la República Democrática del Congo y Zambia, constituyendo así una ruta más económica para la exportación de minerales de estos países a Europa y América, así como la importación de mercancías para la región costera de la SADC.
El proyecto, que también unirá el océano Atlántico con el Índico, los puertos de Dar es Salaam en Tanzania y la ciudad de Beira en Mozambique, está siendo realizado por un consorcio internacional formado por Trafigura de Suiza, Mota-Engil de Portugal y Vecturis SA de Bélgica.
El profesor universitario de Relaciones Internacionales, en las asignaturas de Integración Regional y Bloques Geoeconómicos, admite que el Presidente João Lourenço aprovechará su consulado para influir en sus homólogos sobre la necesidad de aprovechar esta infraestructura en favor del desarrollo de la propia región.
A pesar de que la presidencia de la SADC sólo durará un año, Osvaldo Mboco afirmó que ve a la organización actuando de forma mucho más dinámica y vibrante con el Presidente João Lourenço al timón.
El académico señaló el empoderamiento de los jóvenes (la mayoría de la población de la región), las mujeres, la paridad de género, la lucha contra el VIH-SIDA, el hambre, la pobreza y el analfabetismo como otros retos a los que se enfrentará durante su consulado, señalando que estos problemas coinciden con el lema elegido para esta cumbre: "Capital humano y financiero: los principales motores de la industrialización sostenible en la región de la SADC".
"Y cuando hablamos de analfabetismo, no nos referimos simplemente a las cuestiones de saber leer y escribir o contar, sino también a las tecnologías digitales, que son, en gran medida, grandes desafíos", subrayó.
Pago de las cuotas de los miembros
Osvaldo Mboco advirtió, sin embargo, de que las buenas intenciones que pueda tener el Presidente João Lourenço para dinamizar la SADC pueden no tener un impacto efectivo en la vida de la organización si los Estados miembros siguen tardando en pagar sus cuotas. "Porque algunos estados son deudores crónicos y estas deudas imposibilitan la creación de diversos proyectos y programas estructurales para la propia organización", advirtió el académico.
Resolución de conflictos en la región
Nkikinamo Tussamba, también especialista en Relaciones Internacionales, espera que el estadista angoleño aproveche su presidencia de la SADC para reformular el mecanismo de resolución de conflictos de la organización, capaz de prevenir conflictos y otros actos que socavan la paz y la seguridad en la región. "Porque seguimos teniendo una región que fracasa en la cuestión de la resolución y gestión de conflictos", afirmó.
Nkikinamo Tussamba acogió con satisfacción el lema elegido para la 43ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, señalando que está en consonancia con una de las políticas de gobierno de João Lourenço. En este sentido, el especialista en relaciones internacionales afirmó no tener ninguna duda de que la valorización del capital humano en la SADC es uno de los retos que João Lourenço se esforzará por hacer realidad.
"Creo que ésta será una de las reformas que Angola defenderá durante su presidencia, sobre todo porque ya defiende la cuestión del capital humano", afirmó el académico, para quien ésta es una cuestión central para el desarrollo de cualquier organización. "Ningún Estado puede crecer sin mirar a su capital humano", subrayó.
Ampliación del tiempo en el cargo
Nkikinamo Tussamba también señaló la ampliación del mandato de los presidentes de la SADC (hasta ahora de un año) como otra de las reformas que espera ver aplicadas durante el consulado del presidente João Lourenço. Justificó su postura alegando que un año no es suficiente para poner en práctica las ideas desarrolladas por los jefes de Estado que se convierten en presidentes de la SADC.
"Un año no es suficiente para materializar los proyectos que traen los presidentes en el marco del cumplimiento de su mandato, sobre todo cuando se trata de Estados que viven conflictos internos, como es el caso de la RDC", subrayó Nkikinamo Tussamba, para quien sería importante empezar a debatir esta cuestión.
El analista de relaciones internacionales añadió que otro de los grandes retos de João Lourenço será mantener la estabilidad en la región, minimizar los conflictos existentes y prevenir otros. Cabe recordar que algunos países de la SADC, como la RDC y Zimbabue, celebrarán elecciones durante la presidencia angoleña.
Objetivo del tema de la 43ª Cumbre de la SADC
El tema elegido para la 43ª Cumbre Ordinaria de la SADC (Capital humano y financiero: los principales motores de la industrialización sostenible en la región de la SADC) pretende abordar dos de los factores más decisivos para apoyar la industrialización regional, a saber, unos recursos humanos adecuados en número y capacidad técnica en el contexto del cambio climático y la 4ª Revolución Industrial, y unos recursos financieros adecuados para garantizar unos mecanismos de financiación más sostenibles.
Entre los diversos momentos que dominarán la 43ª Cumbre de la SADC se encuentra la presentación del informe del presidente del Órgano de Política, Defensa y Cooperación en materia de Seguridad, la revisión de los avances en la aplicación de las prioridades del Plan Indicativo de Desarrollo Regional Estratégico 2020-2030 de la SADC, la aplicación de la Estrategia de Industrialización y la Hoja de Ruta 2015-2063 de la SADC y los avances en la aplicación del Tema de la 42ª Cumbre de la SADC que fue: "promover la industrialización a través de la agroindustria, el beneficio de los minerales y las cadenas de valor regionales para un crecimiento económico inclusivo y resiliente".
Papel de la Cumbre
La Cumbre de la SADC es responsable de la dirección política general y del control de las funciones de la comunidad, lo que la convierte, en última instancia, en la institución encargada de elaborar las políticas de la organización. La Cumbre se celebra cada año y a ella asisten los Jefes de Estado y de Gobierno de los 16 Estados miembros, a saber, Angola, Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, eSwatini, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabue.
Las ceremonias de apertura y clausura de la 43ª Cumbre de la SADC serán retransmitidas por el canal 689 de la Televisión Digital por Satélite MultiChoice (DStv), de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 17h00 (WAT).
La SADC cumple 31 años
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral, más conocida por sus siglas SADC, celebra hoy su 31º aniversario.
La organización se fundó el 17 de agosto de 1992. Con sede en Gaberone (Botsuana), su aparición fue el resultado de un largo proceso de consultas entre los líderes de la región.
El camino hacia su nacimiento se remonta a 1977, cuando se celebraron consultas activas entre representantes de Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Suazilandia, la República Unida de Tanzania y Zambia, que trabajaban juntos como Estados de primera línea. Esto culminó en una reunión de los ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados de Primera Línea en Gaberone, Botsuana, en mayo de 1979, que convocó una reunión de ministros responsables del desarrollo económico. Esta reunión se convocó posteriormente en Arusha, Tanzania, en julio de 1979, lo que dio lugar al nacimiento de la Conferencia de Coordinación del Desarrollo del África Austral (SADCC) un año después. La SADCC se constituyó oficialmente el 1 de abril de 1980, con lo que quedó integrada por todos los Estados mayoritarios de África Austral, como Angola, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Suazilandia, Zambia y Zimbabue. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados de primera línea y representantes de los gobiernos de Lesoto, Malawi y Suazilandia firmaron la Declaración de Lusaka "Hacia la liberación económica" en Lusaka, Zambia, y así nació la SADCC.
Posteriormente, la SADCC se formalizó mediante un Memorando de Entendimiento sobre las Instituciones de la Conferencia de Coordinación del Desarrollo del África Austral, fechado el 20 de julio de 1981.
En 1989, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida en Harare (Zimbabue), decidió que la SADCC debía formalizarse para "dotarla de un estatuto jurídico adecuado, sustituir el Memorándum de Entendimiento por un Acuerdo, una Carta o un Tratado". Así, el 17 de agosto de 1992, en una cumbre celebrada en Windhoek (Namibia), los Jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración y el Tratado de la SADC, que transformaron de hecho la Conferencia de Coordinación del Desarrollo del África Austral (SADCC) en la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC). El objetivo también se modificó para incluir la integración económica tras la independencia del resto de países del sur de África.
Principales objetivos
Los principales objetivos de la SADC son lograr el desarrollo económico, la paz y la seguridad y el crecimiento de la región.
También incluyen aliviar la pobreza, mejorar el nivel y la calidad de vida de los pueblos y apoyar a los socialmente desfavorecidos a través de la integración regional.
Estos objetivos deben alcanzarse mediante una mayor integración regional, basada en principios democráticos, y un desarrollo equitativo y sostenible.
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral está formada por 16 Estados miembros: Angola, Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, eSwatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabue.
Ganadores del Premio de Periodismo de la SADC
Los ganadores del Premio de Periodismo de la SADC se anunciarán hoy durante la 43ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.