Un Busto de Agostinho Neto que existe en varias partes del país

17 de septiembre de 2020

Angola celebra el Día del Héroe Nacional

Angola celebra este jueves 17 de septiembre, Día del Héroe Nacional, fecha en la que se destacan las cualidades políticas y culturales del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, respetado poeta, un "caso de estudio permanente".

António Agostinho Neto, médico "cedido" a la política, fue presidente de Angola desde noviembre de 1975 hasta el 10 de septiembre de 1979, cuando falleció.

También presidente del MPLA, el partido gobernante en Angola, desde finales de 1975, Neto se ha ganado el respeto en Angola y en todo el mundo, tanto por amigos y opositores, incluidos académicos, por su obra literaria como por sus análisis sociopolíticos.

Dejó consignas que contextualizan en diferentes momentos. "Lo más importante es solucionar los problemas de la gente", es una de esas consignas, que muchos ciudadanos no olvidan y lo utilizan con frecuencia.

Tenía carisma. Arrastraba multitudes dondequiera que iba. Y esto sucedió por última vez cuando, el 14 de septiembre de 1979, sus restos llegaron a Luanda desde la URSS. Luanda, en representación de todo el país, lloró y acompañó a la urna en un auto de asalto.

Sin duda, el hombre había sido elevado a la categoría de héroe por la gente. La legislación vigente solo confirmó que Agostinho Neto, Manguxi y también Kilamba fueron inmortalizados, como lo trataron los más cercanos a él.

De ahí que, hasta hoy, el 17 de Septiembre, en Angola, esté reservado para momentos de tertulias, simposios y otras actividades de la dimensión de Neto. Incluso fuera del país, la comunidad angoleña celebra el aniversario con efusión y orgullo en esta figura dimensional.

La fecha fue establecida como fiesta nacional en 1980, por la entonces Asamblea Popular, un año después de la muerte de Agostinho Neto, natural de Caxicane, aldea de Catete, antiguo municipio de Bengo, hoy parte de la división administrativa de Luanda.

Vida y obra

Hombre de inusitada valentía y comprometido con las causas del pueblo, António Agostinho Neto, fue incansable en su participación personal en la solución de todos los problemas relacionados con la vida del partido y del Estado, hasta el día de su muerte.

Neto fue, en los años 50, secretario general de la delegación (en Coimbra - Portugal) de la Casa dos Médicos do Império y miembro fundador del Centro de Estudios Africanos, junto a Amílcar Cabral (Guinea-Bissau), Mário Pinto de Andrade (Angola), Marcelino dos Santos (Mozambique) y Francisco José Tenreiro (Angola).

Más tarde se convirtió en fundador del African Maritime Club. Debido a su activa participación en los movimientos estudiantiles nacionalistas, fue detenido en varias ocasiones por la policía política portuguesa (PIDE), dando lugar a campañas de solidaridad internacional para su liberación.

En 1962 asumió la presidencia del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

A lo largo de la década de 1970 lideró las actividades políticas y guerrilleras del MPLA y el proceso de descolonización (1974/75) desde Argel (Argelia) y Brazzaville (República del Congo) hasta su regreso a Angola, donde proclamó el independencia nacional. Luego se convirtió en el primer presidente de Angola.

Neto, fue también un hombre ilustrado de cultura, para quien las manifestaciones culturales debían ser, ante todo, la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, el arma de denuncia de los opresores, y un instrumento para la reconstrucción de una nueva vida.

La atribución del Premio Lotus, en 1970, por la Conferencia de Escritores Afroasiáticos; el Premio Nacional de Cultura, en 1975, y otras distinciones son un reconocimiento internacional a sus méritos en el campo de las artes.

Pues bien, en literatura destaca con "Náuseas" (1952), "Quatro Poemas de Agostinho Neto" (1957), "Com o Olhos Secos", edición bilingüe portugués - italiano (1963), "Sagrada Esperança" (1974) , "Renuncia imposible" (edición póstuma 1982) y "Poesía" (edición póstuma 1998).

Dotado de un dinamismo y capacidad de trabajo insólitos, Agostinho Neto, hasta el momento de su desaparición física, fue incansable en su "lucha" por solucionar todos los problemas relacionados con la vida del MPLA, el pueblo y el Estado.

Manguxi también es reconocido como el gran líder para la erradicación del analfabetismo, al lanzar la “Campaña Nacional de Alfabetización, en 1979”.

Sus valencias poéticas se pueden encontrar en cuatro libros principales: Quatro Poemas de Agostinho Neto (1957); Poemas (1961); Esperanza sagrada (1974); y The Impossible Renunciation (1982) que, de no ser por el covid-19, serían debatidos en persona.