17 de octubre de 2022

El país se mantiene firme en la lucha contra la corrupción

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó este sábado, en Luanda, que la lucha contra la corrupción y la impunidad sigue siendo ejercida por los Órganos competentes con determinación y objetividad.

Según el Jefe de Estado, quien dirigió el Mensaje sobre el Estado de la Nación, el número de casos iniciados en los últimos cinco años fue de 527, de los cuales 247 fueron concluidos.

Recordó que en el período anterior (2012 a 2017) solo se habían abierto 18 procesos de investigación en Angola por corrupción, lavado de dinero y delitos conexos.

Por otra parte, dijo que en el período comprendido entre 2017 y septiembre de 2022 se abrieron a nivel nacional 2,511 procesos por delitos de peculado, lavado de activos, corrupción, participación económica en negocios y otros delitos financieros que involucran, entre otros, a titulares de cargos públicos.

De estos casos, subrayó, dos mil 37 se encuentran en instrucción preparatoria y 474 ya fueron remitidos a los tribunales para su sentencia, de los cuales se han producido 40 condenas.

Declaraciones de bienes

João Lourenço informó que entre 2012 y 2017 solo se registraron 188 declaraciones de bienes de titulares de cargos públicos y otras personas requeridas por la ley.

Sin embargo, en los últimos cinco años se depositaron en la Procuraduría General de la República (PGR) tres mil 635 declaraciones patrimoniales.

Recuperación de activos

Explicó que, en cuanto a la recuperación de valores malversados ​​del erario, el Estado recuperó dineros y bienes correspondientes de alrededor de 5.600 millones de dólares.

Mencionó que en el período comprendido entre 2019 y septiembre de 2022, fueron incautados bienes y valores por el valor de alrededor de US$ 15 mil millones, de los cuales US$ 6,8 mil millones fueron incautados en Angola y el resto fuera del país.

Justicia

Destacó la aprobación de la ley de revisión constitucional que, entre otros aspectos, estableció criterios para la restitución de los poderes del Ejecutivo por la AN y la próxima finalización del paquete legislativo para la implantación de los municipios en Angola.

En ese contexto, dijo, se aprobó legislación encaminada a fortalecer las garantías de los ciudadanos y el sistema de justicia, con énfasis en los códigos del Proceso Contencioso Administrativo, Procedimiento Administrativo, Régimen Jurídico de la Responsabilidad del Estado y otras Personas Públicas Colectivas, la nueva Ley Orgánica sobre el Régimen de Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Fuero Común y de Relaciones, entre otros diplomas.

Refirió que actualmente están instalados en el país diez juzgados de distrito y en funcionamiento tres juzgados de relaciones, a saber en Luanda, Huila y Benguela.

El discurso del Jefe de Estado marcó el inicio de la V Legislatura de la Asamblea Nacional, en el parlamento angoleño.