17 de Octubre de 2023
"Las mujeres y los hombres angoleños son nuestro principal activo y el objetivo último de nuestra acción"
El Presidente de la República, João Lourenço, aseguró el lunes en Luanda más apoyo a las mujeres y a los hombres, ya que son el principal activo y el objetivo último de la acción del Ejecutivo, al ser los agentes del cambio y los beneficiarios de las transformaciones en curso en el país.
Al intervenir en la sesión plenaria solemne que marcó la segunda sesión legislativa del quinto mandato de la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado expresó su ambición de construir una sociedad que valorice y potencie el capital humano, con énfasis en la educación y en la formación técnica y profesional de los jóvenes, valorizando el papel de la familia y el papel central de la mujer.
A lo largo de su discurso sobre el Estado de la Nación, João Lourenço recordó su juramento al cargo, realizado el 15 de septiembre de 2022, tras las elecciones generales que le dieron legitimidad para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, defender la independencia, la soberanía, la unidad de la nación y la integridad territorial, defender la paz y la democracia y promover la estabilidad, el bienestar y el progreso social de todos los angoleños.
En su mensaje sobre el Estado de la Nación, el Jefe de Estado prometió honrar su juramento de Jefe de Estado hasta el último día del mandato de cinco años que los angoleños le han dado legítimamente.
"Este es el Estado de nuestra Nación en permanente y dinámica transformación, desafiando estos tiempos de incertidumbre internacional, pero seguros y decididos a no renunciar a nuestro principal objetivo: el de construir una sociedad de paz, justicia y progreso social para todos los angoleños", dijo João Lourenço, para quien cualquier intento por parte de cualquiera de pronunciar su discurso sobre el Estado de la Nación será un ejercicio ilegítimo de usurpación de los poderes que la Constitución confiere única y exclusivamente al Jefe de Estado, que es una entidad singular.
En el marco de las medidas de estímulo de la economía, el Jefe del Estado aceptó reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por debajo del 7 por ciento en los alimentos de gran consumo entre la población, siempre que el procedimiento no comprometa el equilibrio de las cuentas públicas y la capacidad del Estado para seguir cumpliendo sus compromisos.
João Lourenço afirmó que el Ejecutivo está trabajando para simplificar y aligerar la carga fiscal, señalando que ya se ha promovido la iniciativa de reducir el IVA del 14% al 7%, que actualmente se está debatiendo en la Asamblea Nacional.
"En el marco del debate parlamentario en curso, expreso nuestra apertura a considerar una reducción mayor que la propuesta en relación a algunos productos de gran consumo por nuestra población, siempre que ello no comprometa el equilibrio de las cuentas públicas y la capacidad del Estado de continuar honrando sus compromisos", dijo João Lourenço, en su discurso sobre el Estado de la Nación.
Los ejes de la Estrategia Angola-2025 se basan en el sector agrícola
El Presidente de la República dijo que uno de los cinco ejes de la recién aprobada Estrategia a Largo Plazo Angola - 2050 es "una economía diversificada y próspera, con énfasis en los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria manufacturera, los recursos minerales y el turismo".
Reconociendo que la transformación de la economía angoleña es un camino largo, subrayó que se está haciendo con la visión, convicción y dedicación de todos los hijos e hijas de la tierra. Subrayó que alcanzar la seguridad alimentaria es un objetivo al alcance del Ejecutivo, haciendo hincapié en que los ciudadanos deben tomar conciencia de la necesidad de trabajar cada vez más, "porque sólo quejándose no se lleva el pan a nuestra mesa".
El Jefe de Estado consideró "positivos" los datos provisionales de la producción agrícola de este año, y añadió que se espera un crecimiento en términos de volúmenes globales en todos los sectores de cultivo, con una producción superior a la de 2022, cuando se registró un crecimiento del 5,7% respecto a 2021.
João Lourenço indicó que en 2022 se prevé una producción global de 24.793.275 toneladas, señalando que el relanzamiento de la producción de café está empezando a dar sus frutos, con un volumen de producción que el año pasado ascendió a 5.000 toneladas, un uno por ciento más que en 2021.
Destacó que en estos momentos se están produciendo alrededor de 4,7 millones de plantones de café en varias provincias, lo que permitirá plantar 2.350 hectáreas.
El Presidente de la República anunció también la puesta en marcha del Proyecto de Mejora del Rendimiento y Crecimiento de la Cadena de Valor del Café (MUCAFÉ), con financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo, con vistas a aumentar el volumen de producción, mejorar la productividad y la calidad y posibilitar el trabajo conjunto de los productores y promover las exportaciones.
En el sector ganadero, de enero a junio de este año se produjeron 103.721 toneladas de carne, lo que supone un aumento absoluto de 1.075 toneladas con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con el fin de reducir la dependencia de las importaciones de vacunas animales, el Jefe de Estado anunció también la construcción del Centro de Biodiversidad y Fábrica de Vacunas para bovinos, aves y caprinos en la provincia de Huambo, cuya finalización está prevista en el plazo previsto.
Reconocimiento a la agricultura familiar
El Presidente João Lourenço afirmó que gran parte de lo que se está consiguiendo en el campo de la agricultura se debe a la agricultura familiar. "Desde esta tribuna, quiero reconocer y elogiar el compromiso de todos los hombres, mujeres y jóvenes que se han dedicado a la producción agrícola y están contribuyendo a consolidar nuestra esperanza de alcanzar el objetivo de la seguridad alimentaria", afirmó João Lourenço.
El Jefe de Estado expresó su satisfacción por las 3.320 familias dedicadas a la producción de trigo en la actual campaña agrícola. "Si somos audaces y explotamos al límite nuestro potencial, la producción esperada demuestra que es posible revertir la situación de importación de trigo", reconoció, alentando a los empresarios nacionales y extranjeros a aprovechar las oportunidades y potencialidades del país en este rubro.
El Presidente de la República afirmó que el país cuenta con las condiciones básicas para que el sector pesquero contribuya más al Producto Interno Bruto (PIB), creando más empleos para los jóvenes.
Con un litoral marítimo de 1.650 kilómetros y un vasto potencial para la pesca continental, el sector pesquero aporta actualmente alrededor del 3,6% al PIB no petrolero y emplea a unas 80.000 personas en los sectores formal e informal, de las cuales alrededor del 75% son pescadores artesanales.
El sector industrial demuestra su capacidad
El Presidente de la República afirmó que, poco a poco, el sector industrial empieza a demostrar su capacidad para satisfacer la demanda interna de productos de gran consumo.
Destacó que de 2018 a 2022, la tasa de crecimiento real del PIB de la Industria Manufacturera fue de 7,7% acumulado, destacando el año pasado.
"Los datos reales nos dicen que, poco a poco, la Industria Nacional está renaciendo y consolidándose", dijo el Presidente João Lourenço, destacando que en la industria del cemento el país tiene una producción que supera la demanda interna para el volumen actual de obras de construcción de viviendas y contratos de infraestructura pública.
En cuanto al sector de las bebidas, el Jefe de Estado dijo que ya hay más de 100 fabricantes de bebidas operando en el país, en las más diferentes categorías, lo que garantiza oportunidades de empleo para los jóvenes angoleños.
"Contrariamente a la realidad de hace algunos años, gran parte de las bebidas que se consumen hoy en el país se producen en Angola", afirmó el Jefe de Estado, garantizando que el Ejecutivo sigue incentivando y protegiendo la inversión privada.
Destacó el hecho de que, recientemente, se han aprobado 25 nuevos proyectos de inversión privada para nuevas unidades industriales de diversas categorías, que se espera que estén concluidas en los próximos años, con volúmenes de inversión que se aproximan a los 900 millones de dólares.
El Jefe de Estado afirmó que la realización de estos proyectos de inversión promoverá más oportunidades de empleo para los jóvenes angoleños, con una estimación de 5.600 nuevos puestos de trabajo directos en estas unidades industriales privadas.
João Lourenço expresó su deseo de desarrollar una industria de transformación de la madera en el país, para que Angola pase de ser un exportador de esta materia prima a un exportador de productos acabados con valor añadido, como forma de garantizar el empleo y proteger los bosques de la tala indiscriminada.
El Ejecutivo quiere dignificar el comercio informal
Al ser el sector comercio uno de los que mayor potencial de empleo tiene, el Presidente de la República ratificó que se le debe prestar mayor atención. Señaló que las cifras para 2021 indican que habrá alrededor de 2 millones de personas empleadas en el sector comercio, la mayoría de ellas en el sector informal.
Subrayó que el sector del comercio informal se está reconvirtiendo gradualmente, no sólo para dar mayor dignidad a quienes lo practican, sino también para darles la oportunidad de acceder al crédito.
Ingresos del crudo para fomentar la economía no petrolera
Los ingresos petroleros deben destinarse menos al consumo de bienes y servicios y más al gasto en diversificación y promoción de la economía no petrolera, recomendó el Presidente de la República, quien agregó que el Ejecutivo está tomando muy en serio los retos de estabilizar e impulsar la actividad productiva, a fin de mitigar la fuerte caída de la producción, mantener la competitividad y los niveles de producción de crudo por encima de 1.1 millones de barriles diarios, con planes de licitar otros 50 bloques para 2025.
Construcción de infraestructuras viarias
En materia de infraestructura vial y del sector de la construcción en general, el Presidente de la República señaló que en el período 2018-2022 el país ha tenido un "comportamiento oscilante" en la tasa de crecimiento, debido a las dificultades derivadas de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y la no disponibilidad de recursos financieros.
En el período en cuestión, el Jefe del Estado anunció la pavimentación de 1.945 kilómetros de carreteras en los principales tramos de la Red Vial Nacional, la construcción y rehabilitación de 3.985 metros de puentes de hormigón y la instalación de 1.200 metros de puentes metálicos, la pavimentación de 168 kilómetros de vías urbanas, el mantenimiento de 2.059 kilómetros de carreteras en el marco del Plan de Salvamento Vial y la estabilización de 262 hectáreas de zonas de barrancos.
En materia de vivienda, el Jefe de Estado se refirió a los numerosos centros que se han construido en los últimos años, en diferentes regiones del país, indicando que están en marcha 11 proyectos en varias provincias, que permitirán dotar de unas 14.500 viviendas.
"Estamos preparando las condiciones para llevar a cabo otros siete proyectos, para la construcción de cerca de 12.500 viviendas", dijo el Presidente João Lourenço, señalando que el Programa de Construcción Autodirigida permitirá a cada ciudadano construir su propia casa.
João Lourenço defendió la continuidad de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de la información, recordando que el Angosat - 2 está en órbita y sus operaciones de mantenimiento son gestionadas por jóvenes angoleños del recién inaugurado Centro de Control y Misión de Satélites.
Explicó que, gracias a la capacidad de Angosat - 2, es posible llevar gradualmente las comunicaciones a las zonas más remotas del país, en el marco del proyecto "Conecta Angola".
Destacó que el país está conectado por fibra óptica terrestre con la República Democrática del Congo y Zambia, lo que facilita la integración regional.
Anunció que el cable submarino "2 África" ya ha aterrizado en Cacuaco y debe entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024. Se han instalado 184 emplazamientos de comunicación por satélite de la red administrativa de telecomunicaciones del Estado en los 164 municipios.
La esperanza de vida aumenta cuatro años
Entre 2017 y 2022, la esperanza media de vida de los angoleños aumentó en cuatro años, pasando de 58 a 62 años, dijo el Jefe de Estado, señalando que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se redujo de 167 a 75 por cada mil nacidos vivos.
Subrayó que el acceso a la atención primaria de salud se ha triplicado, pasando del 25% al 7%.
Según el Jefe de Estado, el Servicio Nacional de Salud cuenta con 13 Hospitales Centrales y de Especialidades, seis Institutos, 23 Hospitales Generales y Provinciales, 172 Hospitales Municipales, 800 Centros de Salud y 2.311 Puestos de Salud, constituyendo 3.325 unidades.
João Lourenço dijo que en 2017 había 13.426 camas hospitalarias y que en 2022 el número había aumentado a 37.808 camas. Dijo que en la última legislatura se incorporaron 41.093 nuevos profesionales a la sanidad pública, entre médicos, enfermeros, técnicos de diagnóstico y terapéuticos y personal de apoyo hospitalario.
El Jefe del Estado habló de los beneficios de la campaña "Nacer libres para brillar", y anunció la inauguración del Hospital General de Caxito el mes próximo y de los Hospitales Generales de Sumbe, Ondjiva, Ndalatando, Viana, Cacuaco y Pedalé en Luanda y el Hospital Municipal de Luau el año próximo.
Finalización de las infraestructuras municipales
El Presidente de la República, João Lourenço, anunció la conclusión de las dos primeras infraestructuras administrativas y municipales y la construcción de seis más, así como de 34 complejos residenciales administrativos, para facilitar el alojamiento del personal en los municipios, y 32 asambleas municipales.
También se está ultimando la modificación de la División Político-Administrativa, cuya primera fase prevé la creación de dos provincias más, subdividiendo Moxico y Cuando Cubango, "por cierto las dos provincias más grandes del país, y aumentando el número de municipios en todas las provincias. Con este ejercicio tendremos el poder administrativo más cerca de los ciudadanos y mejor capacitado para abordar la resolución de los problemas comunitarios", subrayó.
Con el fin de mejorar la capacidad de prestación de servicios a nivel local, João Lourenço dijo que la Ventanilla Única de Atención al Público (BUAP) se ha instalado en todos los municipios, en todos los distritos urbanos y en todas las comunas, que se está preparando para prestar diversos servicios, en particular la recogida de datos para la expedición de documentos de identidad.
El Ejecutivo cumple con la propuesta del paquete municipal
El Presidente de la República afirmó que el Ejecutivo está cumpliendo con la tarea de elaborar y presentar a la Asamblea Nacional las propuestas de ley que conforman el paquete legislativo municipal.
"Sabemos que buscan el mayor consenso posible en este asunto de interés nacional, una situación que como sabemos se arrastra desde hace años, aunque para la aprobación de estas leyes no se requiere una mayoría cualificada de 2/3 de los votos de los diputados, sino sólo el voto favorable de la mayoría absoluta de los votos de los diputados", dijo.
Reforma de la justicia
João Lourenço garantizó que la Reforma de la Justicia y del Derecho debe continuar y ganar mayor velocidad en la implementación de las diversas acciones que prevé.
Para que la Justicia sea cada vez más sólida, ágil y esté a la altura de las exigencias del Estado de Derecho, garantizó que el Ejecutivo continuará también con las reformas legislativas, en colaboración con los órganos competentes de la Administración de Justicia, potenciando la formación de los magistrados, dotando de instalaciones dignas al Poder Judicial y prestando especial atención al proceso de informatización de los tribunales, aspecto esencial para la celeridad de los procesos.
El Presidente de la República afirmó que la lucha contra la corrupción y el proceso de recuperación de los bienes del Estado siguen ocupando un lugar prioritario en la agenda del Estado.
Subrayó que se han interpuesto 267 demandas, se han realizado 122 pesquisas para investigar indicios de delitos económicos y financieros, se han presentado 109 casos en los tribunales de jurisdicción común, 51 de ellos en el Tribunal Supremo.
Dijo que este año se han recuperado bienes inmuebles valorados en unos 1.700.000.000,00 USD (mil setecientos millones de dólares estadounidenses), participaciones en empresas valoradas en unos 800.000.000,00 USD (ochocientos millones de dólares estadounidenses), recursos financieros por un total de 133.309.366,00 USD (ciento treinta y tres millones trescientos nueve mil trescientos sesenta y seis dólares estadounidenses).
También este año, añadió, se incautaron o confiscaron bienes inmuebles, participaciones y valores monetarios por un total de 1.000.000.000,00 USD (mil millones de dólares estadounidenses) en Angola y en el extranjero.
Programa Kwenda
El Presidente de la República consideró de gran importancia el Programa Kwenda, que desempeña un papel central y tiene un efecto multiplicador en el ámbito de la promoción del desarrollo local y comunitario y de la protección social básica, habiendo llegado a 65 municipios, frente a los 40 inicialmente previstos.
Subraya que se han registrado 1.138.707 familias y que 822.433 familias ya han recibido transferencias monetarias sociales. El importe por familia se ha actualizado a 11.000 kwanzas al mes y el periodo de permanencia en el programa ha pasado de 1 a 2 años.
Hoy, subrayó, Kwenda "es una realidad innegable", que aporta esperanza y empoderamiento a familias y comunidades que quieren ser más resilientes. El impacto en la mejora de la vida de los beneficiarios es cada vez más evidente, ya que ahora contribuyen a aumentar la compra de bienes y servicios esenciales y a promover la economía local.
En el marco del Programa Integrado de Desarrollo Local y Lucha contra la Pobreza, 1.320.237 personas se han beneficiado de acciones de inclusión productiva, promoción social, empoderamiento femenino, equipamiento social, comedores escolares e infraestructuras rurales.