Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida

17 de noviembre de 2021

Angola reitera su compromiso de consolidar el estado de derecho

El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, reiteró este martes el compromiso de Angola con el proceso de consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento institucional y humano de las instituciones dedicadas a la búsqueda de la justicia, la seguridad y el desarrollo económico y social.

Hablando en la Conferencia Internacional sobre el Estado de Derecho de los Países Africanos de Habla Portuguesa (Palop) y Timor Oriental, dijo que el Ejecutivo angoleño cree que el fortalecimiento del sistema de justicia es un factor de desarrollo económico y social, además de contribuir al fortalecimiento de las instituciones del Estado.

“Nuestra opción por el estado de derecho es consciente y coherente. La estabilidad de las instituciones, el fortalecimiento permanente de su capacidad institucional y su credibilidad son cruciales para la continua afirmación del Estado de Derecho”, dijo el funcionario de gobierno, quien intervino en el acto en representación del Presidente de la República, João Lourenço.

Según Adão de Almeida, en Angola, el compromiso con el proceso de consolidación del Estado de Derecho y fortalecimiento internacional es unánime en las instituciones dedicadas a la justicia y el desarrollo económico.

Sin embargo, consideró necesario que las autoridades angoleñas mantengan su compromiso con la creación de condiciones humanas y materiales, para que el estado de derecho sea una realidad sentida y reconocida por los angoleños.

Para usted, en el mundo de hoy, con problemas cada vez más transnacionales, un enfoque multilateral de los fenómenos y la cooperación internacional son inevitables.

En otro ámbito, dijo que esta conferencia formaliza la conclusión de un camino de logros que lleva al empoderamiento de las instituciones para prevenir y combatir la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado.

Desde su punto de vista, la conferencia formaliza un camino de consolidación en la consolidación de instituciones en la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales, el narcotráfico a través de herramientas y capacidades de formación para la cooperación para combatir la delincuencia y sus consecuencias.

En la reunión participaron diplomáticos y funcionarios gubernamentales de Palop y Timor-Leste.

La reunión es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Angola, en asociación con el Banco Nacional de Angola, el Fiscal General de la República de Angola, la Unidad de Información Financiera, el Ministerio del Interior de Angola, con el apoyo de RTP África.