17 de Noviembre de 2023
Ejecutivo pronostica crecimiento económico hasta 2050
La Embajada de Angola en España celebra el aniversario de la independencia del país con la presencia de la Fundación Universitaria Iberoamericana ( Funiber ) y la Universidad Internacional de Cuanza ( UNIC ), y el embajador de Angola en España reitera la importancia de la UNIC en el continente africano.
El Ejecutivo angoleño prevé, en los próximos 27 años, un aumento del PIB de alrededor de 290 mil millones de dólares, el doble que en el período actual, afirmó, este jueves, el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano.
Según el ministro, que intervino en la Mesa Redonda del CEO's 2023, el objetivo del Ejecutivo es ser parte de la estrategia de Largo Plazo durante los próximos 27 años (ELP-Angola 2050).
Según el ministro, se espera una tasa de crecimiento demográfico de alrededor del tres por ciento y un PIB del 3,3%, lo que no está en sintonía con la tasa de crecimiento demográfico.
Mário Caetano dijo que espera que el sector petrolero represente el 5% del PIB y el 95 por ciento restante provenga del sector no petrolero.
“También se espera que el PIB per cápita ronde los 4 mil 200 dólares”, reforzó.
Mencionó que el Ejecutivo está trabajando para tener una tasa de desempleo del 20 por ciento, frente al 30 por ciento actual.
En el ámbito de la inversión extranjera, dijo, actualmente se recaudan seis mil millones de dólares al año y las proyecciones prevén la inversión extranjera como uno de los principales motores de la economía nacional, con una posición de 164 mil millones de dólares en 2050.
En relación a la salud, señaló que se esperan seis años más de esperanza de vida, al pasar de 62 a 68 años, y en educación la previsión es que los años de aprendizaje aumenten de 4,8 a 6,3, mientras que la mejora del capital humano índice del cuarto al tercer cártel.
Explicó que el Ejecutivo está trabajando para que la economía no dependa del petróleo, que representa alrededor de una cuarta parte del PIB y se espera que se reduzca hasta un 5 por ciento. “Con esta reducción otros sectores pasarán a formar parte de la economía como la agricultura, que deberá posicionarse con el 15 por ciento en la estructura del Producto Interno Bruto, la industria el 20% y el sector comercio con el 20”, dijo.
Para Mário Caetano, estos tres sectores tendrán un peso de dos dígitos, muy cercano al 20 por ciento, lo que debería tener un peso de aproximadamente entre el 55 y el 60% de la formación del PIB.
Añadió que la economía necesitará financiación, con una previsión de 900.000 millones de dólares hasta 2050, para que los objetivos del Ejecutivo puedan llevarse a la práctica en 2050.
Mário Caetano explicó que de los 900 mil millones de dólares, 30 por ciento procederá del Presupuesto General del Estado (OGE) y alrededor de 48,3 por ciento procederá de inversiones extranjeras directas, alrededor de 10 por ciento aportadas por los bancos comerciales y 19 por ciento de inversiones del sector petrolero.
El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento de planificación que tiene como objetivo materializar la estrategia de largo plazo de desarrollo nacional, la cual tiene una duración de cinco años y cubre las principales estrategias de largo plazo de los planes de desarrollo sectoriales y provinciales, entre otros.
Al encuentro asistieron, entre otros, el ex Primer Ministro de Portugal, Paulo Portas, el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Diamantino de Azevedo, entre otros. GZ/MAG