Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

18 de febrero de 2020

EUA invertirá más de USD 2 mil millones en petróleo y gas

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el lunes, en Luanda, que varias empresas norteamericanas van a invertir más de dos mil millones de dólares en Angola en proyectos de petróleo y gas natural.

Mike Pompeo adelantó esta información cuando habló en una reunión promovida por la Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola (USACC), donde anunció que Estados Unidos quiere ser "buen socio del pueblo angoleño".

La inversión que realizarán las empresas estadounidenses, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, también beneficiará al pueblo angoleño.

Pompeo dijo que la agenda de reformas de transparencia financiera y anticorrupción, implementada por el Presidente de Angola, João Lourenço, debe continuar y arraigarse.

"Y si se hacen bien juntos, se alcanzarán más acuerdos y las instituciones harán todo lo posible para promover el empleo y la riqueza. Haremos nuestra parte para que el pueblo angoleño logre la prosperidad", afirmó el Secretario de Estado estadounidense.

Nueva Cooperación Financiera

En su discurso dirigido a las autoridades angoleñas y estadounidenses, así como a empresarios de ambos países, Mike Pompeo habló de una iniciativa estadounidense llamada "Nueva Cooperación Financiera", valorada en USD 60 mil millones.

Lanzado hace 45 días, tiene como objetivo atraer inversiones privadas en países (...), principalmente para sectores como la agricultura y la energía.

Según el dirigente estadounidense, una gran parte de los USD 60 mil millones de esta iniciativa se destinan al continente africano.

Iniciativa Prospera África

Con respecto a la iniciativa "Prospera África", también informó que se están llevando a cabo conversaciones en el sector energético, que se reiniciará en Junio.

Es una iniciativa para dinamizar África y las empresas de energía y minería se han estado preparando, desde 2019, para un préstamo del Banco Africano de Desarrollo, valorado en USD 570 millones, para interconectar sistemas eléctricos, que estaban separados.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que realizó una visita de 24 horas a Angola, ya ha estado en Senegal, abandonó el lunes la capital de Angola a media tarde, con destino a Etiopía.

Relaciones bilaterales y volumen de negocios

Angola y los Estados Unidos de América tienen relaciones de cooperación en varias áreas.

Política y diplomacia, defensa y seguridad, sector empresarial, industria, petróleo, salud, educación, tecnologías y telecomunicaciones son algunas de las principales áreas de cooperación entre Angola y Estados Unidos.

En 2010, los dos países firmaron un acuerdo para la creación de una comisión bilateral titulada Diálogo de Asociación Estratégica.

Angola se convirtió así en el tercer país africano con el que Estados Unidos tiene una asociación estratégica. Los otros dos son Sudáfrica y Nigeria.

Como parte de la cooperación bilateral, Estados Unidos considera que Angola ocupa una importante posición geográfica de acceso a África Central y Meridional y cerca del Golfo de Guinea.

Angola ya exporta petróleo y sus derivados a los EE. UU., incluso antes de AGOA, después de haber exportado, entre 1985 y 2003, mercancías por el valor de 42.9 mil millones de dólares.

Después de unirse a AGOA en 2003, las exportaciones angoleñas a los EE.UU. casi se triplicaron en cantidad y valor, llegando a 115.39 mil millones de dólares norteamericanos en el período comprendido entre 2004-2014.

Angola exporta a los Estados Unidos de América esencialmente petróleo y diamantes, mientras que los norteamericanos venden alimentos, equipos para el sector petrolífero y maquinaria diversa a Angola.