El presidente João Lourenço asiste a la Cumbre de la Asamblea General de la Unión Africana (UA)

18 de febrero de 2021

El Presidente de Angola felicita a la Directora General de la OMC

El presidente de la República, João Lourenço, consideró este miércoles la elección de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, al cargo de directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un claro reconocimiento a su competencia inequívoca.

En un mensaje distribuido a la prensa, el Jefe de Estado felicita al Director General de la OMC, elegido el pasado lunes, en Ginebra (Suiza), en nombre del Ejecutivo angoleño y por su cuenta, y recuerda que la elección la hace Ngozi Okonjo-Iweala "la primera mujer y la primera ciudadana de África en liderar una organización internacional tan prestigiosa".

João Lourenço subraya que la "competencia inequívoca, demostrada de manera convincente en funciones desempeñadas anteriormente", catapultó a Ngozi Okonjo-Iweala a niveles de liderazgo en el más alto nivel de la Organización Mundial del Comercio.

Para el Mandatario angoleño, como expresa en su mensaje, la OMC es una institución de gran complejidad y con importantes responsabilidades, "en la acción que desarrolla para generar consensos, resolver situaciones difíciles y favorecer el desarrollo económico de todas las naciones del mundo".

Por último, João Lourenço desea a la Directora General de la OMC éxito en el desempeño de sus nuevas funciones, considerando a la organización como un "gran escenario para la diplomacia internacional".

Cabe recordar que Ngozi Okonjo-Iweala, economista de 66 años egresada de Harvard (EE. UU.), fue dos veces ministra de Finanzas de su país y ocupó cargos importantes en el Banco Mundial.

La OMC tiene su sede en Ginebra y estuvo sin liderazgo permanente, desde la salida del exdirector general, Roberto Carvalho de Azevedo, ciudadano brasileño, a fines de agosto de 2020.