18 de Marzo de 2024
El alivio de la deuda con China permite mayor espacio en la ejecución de la OGE
El Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, afirmó, el domingo, en el balance de la visita oficial del Presidente de la República, João Lourenço, a China, que el objetivo de la misión se logró con el alivio de la deuda. acuerdo hacia el gigante asiático.
“Fue una misión exitosa. Se logró uno de los principales objetivos que perseguíamos. Es cierto que ahora tendremos una etapa de implementación. Pero en esta primera fase debemos resaltar inmediatamente el tema de la deuda”, destacó José de Lima. Massano.
El Ministro de Estado explicó que en relación con la deuda con el principal acreedor del país, el Banco de Desarrollo de China, este proceso implicará una reorganización de la mecánica de pago.
José de Lima Massano aclaró que el cronograma de pagos no ha cambiado, pero la reserva ahora es menor, lo que permite al país liberar en promedio, por mes, entre 150 y 200 millones de dólares.
"Este será, por tanto, el alivio que permitirá no sólo una mayor holgura en la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (OGE), sino también la capacidad de alimentar el mercado cambiario con más recursos necesarios para las importaciones de bienes y servicios que nuestros En la economía todavía hay demanda, ya que no hay capacidad interna”, reforzó el Ministro de Estado.
Plazos de desembolso
José de Lima Massano también dijo que con las instituciones financieras hubo otro avance, en términos de movilización de recursos, porque algunas de las líneas de crédito estaban llegando a su fin.
“Es decir, tenemos acuerdos con plazos de desembolso y uso de recursos. Pero algunos de los proyectos están en una etapa que indica que es necesario un plazo mayor para esos reembolsos. Y, además, hubo acuerdo”, destacó el ministro de Estado.
Según el responsable, los plazos fueron ampliados, lo que significa que Angola puede continuar ejecutando los proyectos con la seguridad de tener fondos disponibles para garantizar el pago a los contratistas.
"También gestionamos y hay novedades que continuarán con las líneas de crédito para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Aquí, también con el Banco de Desarrollo de China. Además, es importante destacar la flexibilidad que encontramos por parte de las instituciones financieras chinas. instituciones, en que entender nuestro contexto, la historia de la relación, el hecho de que no tengamos situaciones de incumplimiento, permiten esa sensación de mayor confianza”, explicó.
Para José de Lima Massano, el país tendrá esa flexibilidad en el lado institucional, lo que aumentará el interés en apoyar al sector privado, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.
Indicó que fue también una misión con resultados "muy positivos", ya que contó con un "número considerable de empresas chinas en la cima de las mayores del mundo" dispuestas a invertir en Angola en las más variadas áreas, como Salud, Agricultura. , incluyendo la Industria Militar y Textil.
Con estos resultados alcanzados durante la visita de Estado de tres días del presidente João Lourenço a China, José de Lima Massano considera que ahora existe una "fuerte expectativa" de una mayor inversión china directa en la economía angoleña, "dando cuenta de los grandes desafíos que el país aún enfrenta", afirmó. resaltado.
“No se habló de moratoria, sino de flexibilidad”
Lejos de considerar una moratoria, José de Lima Massano aclaró que sí hubo un cambio en la mecánica de reembolso, especialmente en la constitución de reservas de garantía para el servicio de la deuda.
"No hay ninguna moratoria. Este acuerdo fue negociado y está cerrado. La flexibilidad fue tal que pudimos salir de aquí con acuerdos cerrados. En este caso, no se trata de la siguiente fase. Es un acuerdo cerrado. No "Hablamos de moratorias. No fue eso lo que también nos trajo aquí", explicó el Ministro de Estado.
Aún sobre el tema, el funcionario dijo que está dentro de la estructura de pagos y la constitución de la reserva, que obliga al país a crear depósitos para hacer frente a responsabilidades futuras.
"Lo que tenemos es que estos depósitos para la constitución de pasivos futuros se han reducido y ahí tenemos dos ganancias, parte de los depósitos constituidos serán devueltos a Angola, y de ahora en adelante necesitaremos tener menos recursos ociosos para cumplir con estos pagos”, continuó.
El Ministro de Estado reiteró la flexibilidad de los principales acreedores, en particular el Banco de Desarrollo de China, pero basada en gran medida en la confianza y en el hecho de que Angola siempre ha cumplido con sus responsabilidades.
El acuerdo entra en vigor el próximo mes
Respecto a la regularidad de las cuotas con los acreedores, José de Lima Massano dijo que el acuerdo suscrito entre las partes, en materia de vencimientos, entrará en vigencia a partir de abril próximo, considerando que es el mes en el que se siente el cambio de paradigma.
"Por otra parte, hay que respetar el calendario inicial, desde el punto de vista de los vencimientos. Los vencimientos no se han acortado ni se han alargado. Se mantendrá como lo teníamos inicialmente", argumentó el Ministro de Estado.
Impacto de la medida en el mercado cambiario
A partir de abril, según José de Lima Massano, habrá mayor disponibilidad del Tesoro para atender las necesidades de importación de bienes y servicios que aún no tiene el país.
“Estamos hablando de alrededor de 150 a 200 millones de dólares por mes”, dijo, añadiendo que el mercado de divisas tiene su propia dinámica, antes de reconocer el récord de operaciones retrasadas (back log).
Consideró, dicho sea de paso, que habrá que abordar esta cuestión, para asegurar más velocidad y construir mayor estabilidad, ya que el mercado nacional será más estable y fuerte, a medida que crezca también la capacidad de producción.
"Este es el gran desafío que enfrentan todos los angoleños con vena emprendedora. Hemos buscado crear un marco más favorable para que los negocios puedan realizarse con mayor facilidad y seguridad, ya sean pequeñas o grandes empresas, de nacionales y extranjeros que creen en el país. ”, destacó el Ministro de Estado.
Según el funcionario, es el ejercicio de producir más lo que fortalecerá la economía y la moneda y habrá menos dificultades en el frente cambiario.
La deuda de Angola con China ronda los 17 mil millones de dólares, según anunció, en Beijing, el Jefe de Estado, en su reunión con el Primer Ministro Li Qiang, en el momento en que recibió respuesta, por parte china, a la solicitud de prórroga del plazo. para el desembolso del financiamiento para la construcción de la presa Caculo Cabaça.
El ministro Téte António describe cambios significativos
La visita de Estado del Presidente de la República concluyó ayer en China con un resultado considerado positivo por las autoridades de ambos países, hecho asumido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, en el resumen de los cambios registrados durante el desarrollo de un intercambio cada vez más incisivo en el sector privado.
"Esta visita fue un éxito. A partir de ahora, hay un cambio de paradigma en la relación entre China y Angola. La naturaleza descrita de esta relación es estratégica y global.
En conjunto, hemos pasado de un paradigma más dominado por la inversión pública a uno con predominio de la inversión privada, a juzgar por las 24 audiencias con entidades empresariales privadas”, explicó el jefe de la diplomacia angoleña.
Este paradigma, a diferencia de la inversión pública, no genera deuda, por lo que Téte António lo considera una oportunidad para que las empresas chinas inviertan como cualquier otra en el país, además de haber preparado las condiciones para que esto suceda.
A título de exemplo, o ministro, na hora do balanço da presença na China, lembrou da assinatura, há um mês, do Acordo de Protecção Recíproca de Investimentos, que criou as condições para que as empresas chinesas se sintam à vontade para investirem em Angola y viceversa.
También recordó los momentos de la visita, especialmente los encuentros entre el jefe de Estado y el presidente del Parlamento, Zhao Leji, el primer ministro Li Qian, y su homólogo Xi Jinping, en los que se trataron cuestiones estratégicas en este último caso.
La situación internacional también fue abordada por los dos líderes, momento en el que el presidente João Lourenço invitó a Xi Jinping a visitar el país y los chinos esperan la presencia del líder angoleño en el Foro China-África.
Las dos partes firmaron una Declaración Conjunta, que describe la perspectiva mutua, en términos de relaciones bilaterales, pero también multilaterales, incluyendo lo que los angoleños perciben y buscan en las iniciativas anunciadas por el Presidente Xi Jinping, a saber, para el Desarrollo, la Seguridad Global y para Cultura global.
"Significa que nos gustaría ver, en el ámbito de esta Iniciativa de Desarrollo Global, un cambio de paradigma en cooperación con los países africanos", dijo, destacando que se firmaron 13 instrumentos legales para consolidar la asociación con China en el áreas de Inversión, Agricultura, Comercio, Capacitación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura, Deportes, entre otras.
El ministro Téte António reafirmó que la delegación angoleña sale de Beijing con una rica experiencia, no sólo de haber visto, sino de haber alcanzado entendimientos que marcarán este punto de inflexión en la cooperación entre los dos países.