18 de Abril de 2024

La UE refuerza proyectos para el sector justicia con 10 millones de euros

El embajador de la Unión Europea (UE) en Angola, Rosário Bento Pais, garantizó este miércoles, en Luanda, un aumento de 10 millones de euros, sobre los 2,5 millones anteriores ya disponibles para apoyar un proyecto en el área de justicia y combate a la corrupción, en el marco del proyecto PRO. REACCIONAR.

Esta financiación (10 millones de euros) tiene como objetivo dar continuidad al PRO. REACT, cuyo final está previsto para el próximo mes de noviembre.

El Proyecto PRO. REACT, lanzado en 2021, tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Confiscación de Activos y es una iniciativa del Gobierno angoleño, financiada por la Unión Europea, que está siendo implementada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito (UNODC).

Esta garantía fue dada a la prensa por el Embajador Rosário Bento Pais, al hablar al margen de la Conferencia sobre el Fortalecimiento de la Asociación entre Angola, la Unión Europea y las Naciones Unidas, informando que, en ese momento, se están definiendo acciones con las diversas Organismos gubernamentales y socios que lo implementarán.

Según el diplomático, el proyecto PRO. REACT logró objetivos importantes, particularmente en el ámbito de la legislación y la formación de formadores de magistrados.

Hizo saber que durante la ejecución del Proyecto se encontraron algunas debilidades en términos estadísticos, pues era necesario reforzar el conocimiento respecto de la recolección de datos fiscales y financieros ilícitos, para lograr una mayor transparencia.

Rosário Bento Pais también dijo que otros desafíos en este proceso también tienen que ver con la recuperación de los activos financieros, la transparencia y la dirección que se dará a esos activos o dónde serán utilizados.

La Conferencia, que se desarrolló a lo largo de este miércoles, reunió a magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, diplomáticos, expertos internacionales, entre otros invitados, y tuvo como objetivo fortalecer la alianza entre instituciones en el ámbito del combate a la corrupción y el lavado de dinero. MGM/SC