18 de Abril de 2024

PGR admite fallas en el proceso del “caso 500 millones de dólares”

El Procurador General de la República, Hélder Pitta Grós, admitió, este miércoles, en Luanda, fallas en el proceso del "caso de los 500 millones de dólares", debido al incumplimiento de los principios constitucionales.

El Tribunal Constitucional (TC) consideró inconstitucional el fallo del Tribunal Supremo (TS) que condenó al ex presidente del Fondo Soberano de Angola (FSDEA), José Filomeno dos Santos “Zenu”, y al ex gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Valter Filipe, "por violación de los principios de legalidad, contradicción y equidad procesal".

Con base en los alegatos planteados en el recurso extraordinario de inconstitucionalidad, interpuesto por los imputados, el pleno del TC consideró inconstitucional la decisión y ordenó devolver el proceso al tribunal correspondiente, "a fin de que se eliminen las inconstitucionalidades encontradas".

En declaraciones a la prensa, al margen de la apertura de la Conferencia sobre el Fortalecimiento de la Asociación entre Angola y la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), el magistrado destacó, sin embargo, que esta acción del TC "no desalienta" investigaciones o la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos.

Por el contrario, destacó, la decisión de la Corte Constitucional "fortalece la forma en que opera la Procuraduría General de la República (PGR)".

Hizo saber que, tras la decisión, el caso ahora pasará a la Corte Suprema, órgano que dictó la sentencia, para que decida los pasos siguientes.

Los recurrentes fueron condenados, en 2022, con penas fijas de cinco a ocho años de prisión, por la comisión de los delitos de malversación, blanqueo de capitales, estafa mediante fraude y tráfico de influencias, en un proceso que se inició en 2019.

Junto a Valter Filipe y José Filomeno dos Santos, también fueron juzgados Jorge Gaudens Pontes Sebastião y António Samalia Bule Manuel, todos ellos igualmente condenados al pago de una multa e indemnización al Estado por la cantidad de cinco millones de kwanzas en concepto de daño moral y ocho millones de , quinientos doce mil quinientos dólares en concepto de lucro cesante y daño emergente.

Los acusados ​​están acusados ​​en relación con el conocido caso de 500 millones de dólares transferidos ilegalmente desde el BNA al extranjero en septiembre de 2017. MGM/ART