Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

18 de mayo de 2020

Gobierno destaca papel de telecomunicaciones

El Gobierno de Angola destacó, este domingo, el papel que desempeña el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en el contexto social y en la economía nacional y mundial.

El reconocimiento se expresa en un mensaje del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (MINTTICS), en alusión al 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra, este año, bajo el lema "Connect 2030 : TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El mensaje ministerial considera que la fecha representa un momento de evaluación, tanto por la sociedad en su conjunto como por los operadores de comunicaciones electrónicas en particular.

En su saludo, MINTTICS considera que el sector de telecomunicaciones y tecnología de la información es "fundamental" en el proceso de modernización del gobierno, el desarrollo social y económico, así como la inclusión social.

La nota destaca que el sector de las TIC constituye "una palanca fundamental" en el proceso de desarrollo socioeconómico, en la lucha contra la pobreza y en la consecución de los objetivos del milenio.

Según MINTTICS, muchas de las acciones descritas para el sector en Angola ya han generado resultados, reflejados en la mejora continua en la provisión de servicios de telefonía pública y básica, acceso a internet y servicios asociados.

El departamento ministerial también indica que, como resultado de los programas y proyectos implementados, el país cuenta actualmente con al menos 15 millones de suscriptores de telefonía móvil, siete millones de usuarios de Internet y más de dos millones de suscriptores de televisión de pago.

En otra perspectiva, lanza un llamado a los profesionales en telecomunicaciones y tecnologías de la información, en el sentido de continuar trabajando con "orgullo y dedicación".

Pide a los usuarios de comunicaciones electrónicas que hagan un "uso responsable" de los servicios digitales y las redes sociales, en un momento en que el mundo se enfrenta a Covid-19.

El aniversario se celebra con la designación del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información desde el 17 de mayo de 2006, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hasta 2006, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en saludo a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1865, precisamente hace 155 años.

Esta última es la agencia de las Naciones Unidas especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información y cuya misión es estandarizar y regular las ondas internacionales de radio y telecomunicaciones.

Está compuesto por 193 países, incluido Angola, y más de 700 entidades privadas y académicas en todo el mundo.