Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores

18 de junio de 2021

Angola anuncia movilidad mejorada en CPLP

El ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, dijo este jueves, en Lisboa (Portugal), que la presidencia de Angola en la CPLP estará marcada por una mayor movilidad entre los Estados miembros y una especial atención al sector económico.

El jefe de la diplomacia angoleña se encuentra en la capital portuguesa en visita de trabajo, para abordar temas relacionados con la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP, que se celebrará en Luanda, el próximo 17 de julio).

Dijo que Angola, que asumirá la presidencia rotatoria de la organización, sucediendo a Cabo Verde, tiene la intención de continuar el trabajo realizado por las presidencias anteriores, es decir, en lo que respecta al acuerdo sobre movilidad, pero también la atención al sector económico.

“Lo más importante de la libre circulación será su implementación y la voluntad política de los Estados, que integran la organización, de ratificar el documento, para que efectivamente entre en vigencia”, refirió.

Según Téte António, no tiene sentido separar la movilidad entre Estados de la importancia de fortalecer la economía de los países que se beneficiarán de ella.

"La presidencia angoleña va a apostar por el sector económico para que, junto con la libre circulación, sean los principales pilares de su acción", agregó.

En relación a la Conferencia, el funcionario gubernamental garantizó que las autoridades angoleñas tomarán las medidas oportunas, en el campo de la bioseguridad.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros es el máximo órgano de la CPLP, que se encarga de definir y orientar la política general y las estrategias de la organización.

Este órgano también es responsable de adoptar los instrumentos legales necesarios para la implementación de los estatutos, aunque puede delegar estas facultades en el Consejo de Ministros.

Según los estatutos de la CPLP, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra, de ordinario, cada dos años.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los estados miembros de la CPLP, organización creada el 17 de julio de 1996.