El presidente de la República, João Lourenço, dirige la I Reunión Ordinaria de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado

18 de junio de 2021

Ejecutivo aprueba proyecto de Simplificación de Actos en la Administración Pública

El proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos de la Administración Pública (SIMPLIFICA), que tiene como objetivo implementar buenas prácticas en la Administración Central y Local del Estado, fue aprobado este jueves por la Comisión Interministerial de Reforma del Estado.

Según un comunicado emitido al término de una sesión ordinaria de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado (CIRE), presidida por el presidente de la República, João Lourenço, "SIMPLIFICA" tiene como objetivo modernizar, reducir la burocracia, integrar y optimizar procesos, con un enfoque en la satisfacción del interés público y en facilitar la vida de los ciudadanos.

El programa incide en 32 actos y procedimientos, previendo la eliminación de 121 requisitos y la unificación de 13 documentos.

El comunicado señala que los documentos están relacionados con materias idénticas y transversales, la extensión del período de vigencia de 10 licencias y la integración de 20 trámites realizados por diferentes servicios.

La Comisión Interministerial para la Reforma del Estado también aprobó el Anteproyecto de Decreto Presidencial que establece el régimen general para el otorgamiento y terminación del estatuto de utilidad pública.

La intención es hacer más objetivo el proceso de atribución y mantenimiento de esta prerrogativa por parte de las entidades que se benefician de ella, mediante la definición de criterios de racionalidad económica y de gestión y evaluación.

Entre los objetivos se encuentran los que señalan el cumplimiento de deberes y obligaciones legales, la limitación temporal de su estatuto y la estricta disponibilidad de recursos financieros del Presupuesto General del Estado (OGE) mediante la presentación de proyectos específicos relevantes y debidamente fundamentados.

Propuesta de infracciones administrativas

El Comité analizó, para su posterior examen por parte del Consejo de Ministros, el Anteproyecto de Ley de Régimen General de Delitos, que tiene como objetivo sancionar las conductas ilícitas susceptibles de sanción mediante la imposición de una multa, es decir, una sanción pecuniaria no convertible en prisión.

La propuesta busca proteger valores e intereses que, a pesar de no ser fundamentales para la comunidad, también contribuyen a la sana convivencia entre sus miembros y, por ello, reclaman la intervención pública para asegurar su protección.

También se valoró durante la sesión el anteproyecto de Decreto Legislativo Presidencial que aprueba el Régimen General de Fondos Públicos.

El diploma establece las normas sobre su creación, gestión, fiscalización, evaluación y extinción, transparencia y racionalización en la gestión de los recursos financieros destinados a estas entidades, encaminadas a promover la financiación de determinadas actividades de carácter económico, social y cultural.

La Comisión Interministerial para la Reforma del Estado fue creada para coordinar, materializar y monitorear las acciones del Programa de Reforma del Estado y es coordinada por el Presidente de la República.