18 de julio de 2022

Angola reafirma su apoyo a la promoción de la paz y la estabilidad en la RDC

Angola reafirmó, el viernes pasado, durante la reunión del Comité de Sanciones sobre la RDC 1533 (2004), en la sede de la ONU, su apoyo a los esfuerzos nacionales y regionales para promover la paz y la estabilidad en la RDC y en la región.

La Representante Permanente de Angola ante la ONU, Maria de Jesus Ferreira, expresó la voluntad del país de apoyar y alentar los esfuerzos de cooperación entre las organizaciones regionales y subregionales para aumentar el intercambio de información y acciones conjuntas para investigar y combatir las redes criminales regionales involucradas en el tráfico ilegal, explotación y comercio de recursos naturales en la RDC.

El diplomático reiteró el compromiso del país con la plena implementación de lo dispuesto en la resolución 2582 (2021) y reafirmó su plena disposición para continuar apoyando y cooperando con el Panel de Expertos sobre la RDC, en el marco de las resoluciones pertinentes sobre el régimen sancionador impuesto.

Según el embajador, como presidente interino de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), Angola también está preocupada por la escalada de tensión entre la RDC y Ruanda y advierte sobre el potencial riesgo de regionalización del conflicto que podría afectar a cualquier iniciativa realizada hasta el momento.

Durante su discurso, dio a conocer que, como resultado de sus esfuerzos para mediar en el conflicto entre la RDC y Ruanda, el presidente João Lourenço logró liberar a dos soldados ruandeses capturados que estaban en posesión de las autoridades congoleñas y Ruanda, a su vez, liberó a un ciudadano democrático congoleño detenido.

Angola, según el embajador, condena las estrategias utilizadas por los grupos armados para consolidar el control sobre las actividades mineras y su contrabando para los países vecinos.

Ciertamente, subrayó, “muchos de los recursos allí adquiridos se utilizan como medio de financiación de los grupos armados para la adquisición de armas, equipo militar, reclutamiento de soldados y grupos armados extranjeros”.

Maria de Jesus Ferreira dijo que el resurgimiento del M23, con combatientes bien equipados, ha provocado un aumento de refugiados y desplazados internos en la RDC y ha exacerbado la ya tensa dinámica regional, lo que ha dado lugar a un resurgimiento de la tensión entre los dos países en meses recientes.

El diplomático consideró que la Cumbre Tripartita de Luanda, mediada por el presidente João Lourenço, fue uno de los pasos positivos hacia una solución para normalizar las relaciones políticas y diplomáticas entre la RDC y Ruanda.

Aprovechó para informar sobre un acuerdo de alto el fuego inmediato, entre otras medidas incluidas en la Hoja de Ruta del CIRGL sobre el Proceso de Pacificación en la Región Este de la RDC y la creación de un Mecanismo de Observación Ad Hoc que será dirigido por un Oficial General angoleño, en adicional a la existente a nivel del CIRGL.

“Como una forma de restaurar la confianza entre los dos países, la Cumbre también acordó volver a convocar a la Comisión Permanente Conjunta (JPC) para crear las condiciones ideales para el diálogo y la consulta política para resolver la actual crisis de seguridad en el este de la RDC y decidió que la primera reunión tendrá lugar en Luanda”, dijo.

Además de Angola, como Presidenta interina de la CIRGL, intervino la Coordinadora del Panel de Expertos de la República Democrática del Congo, Virginie Monchy, representantes de la RDC, Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó, el 1 de julio de 2022, el régimen de sanciones impuesto a la RDC hasta el 1 de julio de 2023, adoptando la resolución 2641 por 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.