18 de Julio de 2024
João Lourenço: “Intentamos premiar el mérito”
El presidente de la República, João Lourenço, justificó el miércoles el traslado de algunos gobernadores a otras provincias con la necesidad de desempeñar el papel de “bomberos” y dar lo mejor de sí donde fueron nombrados ahora.
El Titular del Poder Ejecutivo hizo esta aclaración durante la ceremonia de toma de posesión de la Ministra de Estado del Área Social, Maria do Rosário Bragança, y de los nuevos gobernadores y vicegobernadores, debido a que su salida suele ser cuestionada en un momento cuando hacen un “buen trabajo”. "Hay el caso de alguien que ya era gobernador y fue trasladado, me refiero al actual gobernador de Cuanza Sur, que viene de Cabinda, al actual gobernador de Huambo, que viene de Bié, y la gente a veces hace preguntas, pero entonces, si estaban haciendo un buen trabajo, ¿por qué se fueron?”
En la ceremonia, presenciada por la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, el Presidente de la República añadió: "Digo que salgan a hacer el papel de bomberos, porque hicieron un buen trabajo donde estaban, lo que La esperanza es que les vaya igual o mejor en las provincias donde fueron nominados ahora”.
“Es muy bueno que nos despidan porque necesitamos que la persona destituida para otras funciones, pase de un municipio a una provincia o pase de una provincia donde estamos haciendo un buen trabajo a otra donde pretendemos obtener otros resultados”, destacó el Titular del Poder Ejecutivo.
El presidente João Lourenço subrayó que al elevar la categoría de los ahora juramentados, el Ejecutivo pretende premiar el mérito, destacando aquí que algunos gobernadores habían sido hasta hace poco administradores municipales, pero que debido al buen trabajo realizado en los municipios merecía "nuestra confianza".
Después de la ceremonia, en la que también prestó juramento el Secretario de Estado de Pesca y Recursos Marinos, Álvaro da Cunha Cândido dos Santos, el presidente João Lourenço mantuvo una breve reunión con los nuevos gobernadores, a pesar de que esto no es una norma, pero se hizo " con la esperanza de estar juntos, dentro de unos días, en la ciudad de Ondjiva, en la reunión del Consejo de Gobierno Local”.
La nueva ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Paula Regina Simões de Oliveira, considera un desafío liderar uno de los sectores más importantes del país.
Para que la misión sea exitosa, Paula de Oliveira destacó que estará guiada por una gestión abierta y contará con el apoyo de todo el sector, incluidos académicos e investigadores.
La médica interna especialista y hasta entonces diputada, dijo que hará un diagnóstico de la situación y quiere apoyarse en el análisis del sector privado que forma parte del subsistema de Educación Superior y continuar con las acciones que se han tomado para alcanzar las metas. recomendado en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2023-2027.
Gobernadores señalan prioridades para la nueva misión
En declaraciones a la prensa, al final de la ceremonia de inauguración, la gobernadora de Cuanza-Sul, Mara Quiosa, afirmó que seguirá priorizando el sector social, con énfasis en Educación y Salud, asociado a la cuestión de las vías de comunicación, que también debería merecer toda la atención.
Después de Cabinda, donde estuvo destinada durante más de un año, la nueva gobernadora de Cuanza-Sul afirmó que su intención era continuar con una labor de gobernanza más cercana a los ciudadanos. "Es importante que trabajemos con nuestras poblaciones para identificar los principales problemas y encontrar juntos las mejores soluciones", destacó María Quiosa.
"Queremos un Gobierno cada vez más inclusivo, donde todos se sientan parte fundamental e integrante de este gran equipo que liderará la provincia de Cuanza-Sul en un futuro próximo", afirmó.
La rehabilitación de carreteras entre las prioridades en Bié
La nueva gobernadora de Bié, Celeste Elavoco Adolfo, destacó, entre los desafíos de su mandato, la continua rehabilitación de carreteras, el suministro de electricidad y agua potable a aquellos municipios donde aún existe una gran necesidad de estos bienes de consumo.
Para responder mejor a las prioridades, Celeste Elavoco Adolfo dijo que pondrá especial atención al Plan de Desarrollo Provincial 2023 – 2027 y continuará con los proyectos anteriores, y “aquí tenemos prohibido fracasar”.
“El presidente João Lourenço puede contar con nuestro apoyo, ya que tenemos la misión de trabajar sobre el terreno para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Bié”, prometió.
Celeste Elavoco Adolfo, hasta entonces administradora municipal de Andulo, aprovechó para expresar un mensaje de solidaridad a los familiares de las 15 víctimas del accidente ocurrido el martes en el municipio de Cuito. "Nos solidarizamos con los familiares de los fallecidos y deseamos una pronta recuperación a los heridos que aún se encuentran en el Hospital Walter Strangway", destacó.
Filomena Elizabete Chitula Miza Aires, designada para dirigir Lunda-Norte, al igual que la gobernadora Mara Quiosa, también pretende centrarse en la gobernanza de proximidad para elevar la provincia al nivel de una de las regiones más desarrolladas del país.
La gobernadora reconoce que es un gran desafío, pero sigue confiando en que con el apoyo de todas las fuerzas de Lunda-Norte y el trabajo realizado a lo largo de los años podrá alcanzar el objetivo.
"Tengo la intención de hacer primero un diagnóstico, comprender los problemas reales y luego pasar a la acción, según cuáles sean las prioridades. Todos están invitados a trabajar juntos para encontrar soluciones concretas e inmediatas para mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, contando siempre con alianzas y apoyo de todos, para realizar todas las acciones que la población espera de nosotros y con las que estamos comprometidos”, afirmó el nuevo gobernador del país de los diamantes, pero que ahora busca desarrollar la agricultura y otros sectores fuera de minerales.
Suzana de Abreu y Pereira Alfredo prometen una gobernanza inclusiva
La gobernadora de la provincia de Cabinda, Suzana Fernanda Pemba Massiala de Abreu, prometió trabajar y dedicarse al 100 por ciento para responder a los desafíos de las poblaciones locales y de todos aquellos que residen o trabajan legalmente en su territorio.
La gobernadora, quien anteriormente fue administradora municipal de Belice, dijo que espera contar con el apoyo de todos y trabajar con todos, porque, según destacó, “no es posible asumir una misión desafiante como esta sola”.
Pereira Alfredo, el hombre que deja Bié para gobernar la provincia de Huambo, reconoce que los desafíos de la región del Altiplano Central son transversales y pretende consolidar en ese marco todos los logros alcanzados en los últimos años.
Único hombre entre los cuatro gobernadores, Pereira Alfredo garantizó que el pueblo de Huambo podrá contar con su aporte y dedicación. Para ello, dijo que lo primero que se debe hacer es tender puentes para el diálogo, pues lo considera fundamental para la Administración del Territorio.
"Buscaremos entender la dinámica territorial de la provincia y planificar otras acciones para continuar con el amplio trabajo de desarrollo de la provincia", enfatizó.
Pereira Alfredo aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al pueblo de Bié por su acogida y dijo que su paso por la provincia fue una verdadera experiencia de aprendizaje.
También prestaron juramento Constantina Pereira Furtado Machado para el cargo de vicegobernadora de la provincia de Cuanza-Norte para el Sector Político, Social y Económico y Michel Raimundo Luzolo para el cargo de vicegobernador de la provincia de Cuanza-Norte para Servicios Técnicos e Infraestructuras.
A la ceremonia asistieron el Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, los secretarios del Presidente de la República, asistentes del Ejecutivo de los distintos sectores y el gobernador de Luanda, Manuel Homem.