PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JOÃO LOURENÇO

18 de agosto de 2020

SADC aprueba Vision 2050 y su plan de desarrollo

La “Visión 2050” de la organización regional se basa en tres pilares relacionados, a saber, el desarrollo industrial y la integración del mercado, el desarrollo de infraestructura en apoyo de la integración regional y el desarrollo del capital social y humano.

Los pilares reconocen también los componentes transversales de género, juventud, medio ambiente y cambio climático, y gestión del riesgo de desastres, indica el comunicado final de la 40 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, celebrada en Maputo (Mozambique), por videoconferencia.

Transcurrida bajo el lema “40 años de la SADC construyendo paz y seguridad y promoviendo el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos globales”, la reunión también aprobó el Plan Estratégico Indicativo de Desarrollo Regional (2020-2030) para poner en práctica la Visión 2050.

Primero en la historia de la comunidad regional con el formato virtual, el evento analizó el informe sobre el impacto socio-económico del Covid-19 en las economías de la región, habiendo aprobado, sobre esa base, las medidas propuestas para enfrentar los efectos provocados por la pandemia.

El foro de Alto Nivel, que contó con la participación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, también aprobó el Plan Quinquenal de Autofinanciamiento Sostenible de las Misiones de Observación Electoral de la SADC para el período 2021-2025.

Instó a los Estados miembros a tomar medidas para mitigar la interferencia externa, el impacto de la difusión de noticias falsas y la abuso de las redes sociales, particularmente durante los procesos electorales.

Reiteró la necesidad de implementar plenamente el Protocolo de la SADC sobre género y de tomar medidas concretas para aumentar la representación de mujeres y jóvenes en cargos políticos electos.

La reunión acogió con satisfacción la decisión del Gobierno de la República de Mozambique de llamar la atención de la SADC sobre los ataques violentos a los que ha sido sometido el país y lo elogió por sus continuos esfuerzos para combatir el terrorismo y los ataques violentos.

La organización regional, en efecto, expresó su solidaridad y compromiso de apoyar a este país del Océano Índico, en la lucha contra el terrorismo y los ataques violentos, condenando a todos actos de terrorismo y ataques armados.

Reiteró la posición de la SADC sobre la reconfiguración de la Brigada de Intervención (FIB) en la República Democrática del Congo (RDC), presentada al Secretario General de Naciones Unidas, destacando, entre otras cuestiones, que la configuración de esa fuerza no debe cambiarse.

En este sentido, expresó su agradecimiento a los países contribuyentes con tropas a la FIB por su continuo apoyo para lograr la paz y la seguridad en el este de la RDC, y reiteró el apoyo de la SADC a ese país.

La Cumbre también recibió un informe sobre el balance de la situación política y de seguridad imperante en Lesotho presentado por el Facilitador de la SADC para ese país, el Presidente Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, en el que saluda al Gobierno y al Pueblo de ese Reino por la transición pacífica y sin problemas del poder.

Acogió con beneplácito el compromiso demostrado por el nuevo Gobierno de Lesotho de garantizar la aplicación plena y amplia del proceso de reforma y lo alentó a mantener el nuevo impulso en la aplicación de las decisiones de la SADC y a presentar un informe sobre la marcha de los trabajos a la próxima Cumbre, en agosto de 2021.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC también recibieron un informe sobre el incidente fronterizo entre la República Democrática del Congo y Zambia y elogiaron a los gobiernos de estos países por su compromiso de resolverlo de manera amistosa.

También aprobaron el Mecanismo de Honor a los Fundadores de la organización regional, instando a los Estados Miembros a ponerlo en funcionamiento, así como sancionando el Mecanismo de Vigilancia de la Convergencia Macroeconómica reforzado, que incluye datos de alta frecuencia, para complementar, no reemplazar, el mecanismo. existente.

La Cumbre eligió al Presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi, para la Presidencia de la SADC, y al Jefe de Estado de Malawi, Lazarus McCarthy Chakwera, como próximo Presidente.

Mokgweetsi Masisi, Jefe de Estado de Botswana, también fue elegido Presidente del Órgano de Cooperación en las Áreas de Política, Defensa y Seguridad, y Estadista Cyril Ramaphosa, de la República de Sudáfrica, como próximo presidente de este órgano.

La SADC se creó en abril de 1980, en Zambia, con el nombre de Conferencia para la Coordinación del Desarrollo de África Austral (SADCC) y, en 1992, se convirtió en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Con sede en Gaberone (Botswana), los objetivos del bloque son, esencialmente, promover el crecimiento de las economías de los países miembros y, en consecuencia, el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos.