Ana Dias Lourenço, Primera Dama de la República de Angola

18 de agosto de 2021

SADC: la primera dama aboga por una atención especial a las mujeres

Hablando en la Cumbre Virtual de Primeras Damas de la SADC, que se lleva a cabo bajo el tema “El impacto de Covid-19 en la región de la SADC - Cómo la recuperación puede ser una responsabilidad de género”, Ana Dias Lourenço señaló la necesidad de movilizar recursos para la implementación de acciones a favor de las mujeres y niñas y la estrategia para la recuperación de las economías de los Estados de la región.

Según Ana Dias Lourenço, Covid-19 puso a prueba la capacidad humana de tolerancia y supervivencia, lo que amplió las desigualdades de género, con restricciones obligatorias impuestas para reducir los riesgos y daños a los que están expuestas las poblaciones.

Ana Dias Lourenço también señaló, como consecuencias, la deserción escolar y el debilitamiento de la salud física y mental.

En el caso particular de Angola, Ana Dias Lourenço destacó las acciones tomadas por el Ejecutivo para proteger a las poblaciones más vulnerables, incluyendo mujeres, niñas, ancianos, enfermos crónicos, profesionales de la salud y trabajadores del mercado informal, para reducir el impacto de Covid-19, como la automatización y el empoderamiento de las mujeres rurales.

Destacó el involucramiento de su oficina y plataformas lideradas por ella, como la distribución de medios de bioseguridad, canastas de alimentos y cierta comodidad en materia de comunicación, a favor de las mujeres vulnerables, en particular las afectadas por el VIH / SIDA, para el cumplimiento. de reglas.

A modo de ejemplo, habló de 41.731 casos positivos, 37 por ciento de los cuales eran mujeres de 30 a 49 años, lo que constituye una preocupación por ser el sustento y garante de las familias, cuya expulsión por Covid-19 o muerte es un riesgo para las familias.

Instó a los ponentes a aportar su conocimiento, experiencia y dedicación, creando sinergias para encontrar soluciones que permitan resolver los problemas que afectan a las mujeres y niñas de la región sur del continente africano.

La Cumbre de las Primeras Damas se lleva a cabo al margen de la 41ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC en Lilongwe, Malawi.

Angola está representada en el evento por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.