El ministro y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, trabaja en Cuando Cubango

18 de agosto de 2021

La división político-administrativa busca la inclusión de los angoleños

El ministro intervino en el acto de apertura de la consulta pública sobre la alteración de la División Político Administrativa, realizada en Cuando Cubango, una de las cinco provincias cubiertas por la alteración.

Según Adão de Almeida, la división político-administrativa en varias partes del territorio nacional debería haberse realizado hace mucho tiempo, con el fin de crear mejores condiciones de vida para la población.

“Definitivamente, tenemos que administrar nuestro territorio, para poder corregir asimetrías regionales, y en este caso, las provincias orientales y las más grandes del país fueron privilegiadas”, enfatizó.

Dijo que el primer mandato que se le da a la comisión es el de dialogar, ya que Angola es de todos los angoleños, quienes deben participar en asuntos de gran interés nacional e involucrar a todas las partes interesadas y beneficiarias de las medidas de reforma.

El Ministro de Estado reiteró que se espera una mayor inclusión de la ciudadanía en la acción de gobierno, realidad que actualmente es difícil de concretar, debido a la dimensión territorial de Cuando Cubango y otras provincias atendidas (Moxico, Lunda Norte, Malanje y Uíge).

Recordó que el Presidente de la República creó la comisión, que incluye varios departamentos ministeriales, para buscar condiciones mínimas que permitan dividir los territorios para funcionar como provincias.

Las tareas de la comisión son instalar el poder judicial, infraestructura de seguridad pública, entre otros servicios, siendo uno de los objetivos de la división mejorar la ocupación del territorio, especialmente en el tema de fronteras con países vecinos, en el contexto de la integridad territorial.

Cuando Cubango es la segunda provincia más grande del país en términos de territorio, después de Moxico, con una extensión de 199 mil 49 kilómetros cuadrados.

Tiene más de 600 mil habitantes repartidos en nueve municipios, a saber, Menongue, Mavinga, Cuchi, Calai, Cuangar, Cuito Cuanavale, Dirico, Nankova y Rivungo.

El acto fue presenciado por la ministra de Administración del Territorio, Marcy Lopes, el gobernador de Cuando Cubango, Julio Bessa, vicegobernadores, secretarios de Estado, entidades religiosas, autoridades tradicionales, empresarios, entre otros invitados.