18 de agosto de 2023
La presidencia de la SADC podría "tirar" de Angola hacia la integración del libre comercio
Luanda - La presidencia rotativa de Angola en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que comienza hoy, podría contribuir a acelerar el proceso de integración del país en la Zona de Libre Comercio de la región.
La conclusión del proceso de integración regional en la Zona de Libre Comercio de la SADC depende de Angola y de la República Democrática del Congo (RDC), dos de los países del bloque que aún no se han incorporado al circuito.
Inicialmente, estaba previsto que el proceso finalizara en 2008, pero finalmente se prorrogó hasta 2016, pero aún así, en 2023, los dos países no se adhirieron, y hay expectativas de que concluya este año.
Para el consultor económico y financiero Augusto Fernandes, cuando Angola asuma la presidencia de la SADC, deberá priorizar la creación de las condiciones para que la zona comercial de la región sea robusta y capaz de producir lo que necesita.
Señaló que esto llevaría a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que actualmente ronda los 720.000 millones de dólares.
Con el segundo mayor PIB de la región, la entrada de Angola podría aumentar los niveles de comercio, influyendo en la promoción de la producción, según el experto en declaraciones a la ANGOP, al margen de la 43ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, que la capital angoleña acoge.
"Si Angola se adhiere a la zona de libre comercio, aumentarán los niveles de comercio dentro de la región y esto aportará un mayor dinamismo al comercio y la probabilidad de impulsar la producción", argumentó.
Para este experto, es esencial que Angola se adhiera primero y convenza a su vecina (RDC) para que también lo haga.
Recordó que la zona de libre comercio de la SADC no está aislada, ya que está cerca de otras, formando una región tripartita de libre comercio que representa el 60% del PIB del continente, con el 50% de la población total del continente africano.
"Es una zona que tendrá una fuerte influencia en la zona de libre comercio continental africana", observa.
La zona de libre comercio y sus requisitos
Para entrar en la zona de libre comercio de la SADC hay que cumplir una serie de requisitos para hacer realidad el programa económico de la organización.
Uno de los requisitos exigidos a los miembros es la liberalización del arancel aduanero, es decir, el desarme arancelario.
Actualmente, según el experto, está en curso un estudio para desarmar el 85% de las cinco (5) mil 600 líneas arancelarias del arancel aduanero angoleño.
Sin embargo, Angola ya ha liberalizado el 65%, mientras estudia la deliberación del 20% exigido por el Comité de Ministros de la Zona de Libre Comercio de la SADC.
Señaló que al liberalizar el 85% de los productos del arancel aduanero, queda un 15% de productos protegidos.
Con ello, se espera que en los próximos días se afine la agenda económica y Angola pase a formar parte de este mercado regional.
Inicialmente, el país (Angola) dejará de comprar al resto del mundo y empezará a hacerlo dentro del continente africano.
"Esto ocurrirá después del proceso de negociación que comienza en octubre", dijo.
Explicó que si Angola tiene éxito en el paquete de negociaciones, podría entrar en la zona de libre comercio de la SADC en octubre.
Añadió que en la sesión ordinaria celebrada en mayo, Angola no presentó algunas de las condiciones exigidas por el Comité de Ministros de la Zona de Libre Comercio de la SADC.
"Se espera que las exigencias se concreten en octubre de este año y que pueda formar parte de esta familia que es la Zona de Libre Comercio de la SADC", dijo.
Las cinco mil 600 líneas del arancel aduanero se han dividido en cuatro (4) bloques, con las categorías A, B, C y D, esta última cubriendo el 15% de productos excluidos, donde Angola debe proteger sus productos.
La liberación del 85% será sólo en la región de la SADC, pero con el resto del mundo seguirá comerciando, potenciando el arancel aduanero tal como fue concebido. NE/SC