Anabela Cayovo Ngunga, Diputada del MPLA y Oradora

18 de septiembre de 2019

Parlamentaria destaca aportes de Neto en la liberación de África

La diputada Anabela Cayovo Ngunga destacó este lunes, en Cuito, el respeto que Angola alcanzó internacionalmente a través de António Agostinho Neto, ante su aporte en la liberación de varios países en África, sobre todo Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La parlamentaria, por el círculo provincial del MPLA en Bie, hizo estas consideraciones durante una conferencia sobre la “Vida y Obra de António Agostinho Neto”, impartida en el Comando de la 4ª División de Infantería Motorizada de Cuito, dirigida a los militares allí destacados.

Para ella, Agostinho Neto se destacó, desde muy temprano, aún en formación en Portugal, como un patriota comprometido con la causa del continente cuna, promoviendo manifestaciones anticoloniales, que despertaron el interés de otros líderes africanos en liberar sus pueblos de los colonizadores.

Tal acción, prosiguió, permitió la conquista del respeto de las autoridades coloniales portuguesas y forzó así, la firma de los acuerdos de Alvor el 15 de enero de 1975, con la participación de los otros movimientos de Liberación Nacional.

En esta conformidad, explica la Diputada, Agostinho Neto se tornó una referencia a nivel internacional, con una marca imborrable en África, así como en el corazón del angoleño con la proclamación el 11 de Noviembre de 1975 de la Independencia del país, en Luanda.

Anabela Cayovo Ngunga recordó, las frases dichas por “Neto” en la altura de la proclamación de la Independencia de Angola, que apelaba la consciencia de los angoleños en ayudar los otros pueblos de África, para que el continente se tornara independiente de los colonizadores.

La conferencia sé insertó en la jornada de celebración del 17 de Septiembre, Día del Fundador de la Nación y del Héroe Nacional, que se prolonga por todo el país hasta 25 de Septiembre.

Médico, escritor, poeta y político y nacionalista, António Agostinho Neto nació en la villa de Ícolo y Bengo (entonces provincia de Bengo), el 17 de Septiembre de 1922. Falleció, por enfermedad, el 10 de Septiembre de 1979 en Moscú (capital de Rusia).

En el ámbito de la jornada de celebración, a nivel de Bie, son realizadas varias actividades culturales, deportivas y de recreación en los municipios de Cuito, Cuemba, Andulo, Chinguar, Chitembo, Cunhinga, Camacupa, Nhârea y Catabola.