Momento en el que se inauguró el busto de Agostinho Neto

18 de septiembre de 2020

Congo Brazzaville: el aeropuerto Ponta-Negra lleva el nombre del héroe nacional

El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Ponta-Negra, en Congo Brazzaville, fue rebautizado, ayer, con el nombre de António Agostinho Neto, primer presidente de Angola, según una nota de la Embajada de Angola en ese país vecino.

La ceremonia de inauguración del busto en el "Aeropuerto Internacional António Agostinho Neto" estuvo presidida por el Ministro de Cultura y Artes del Congo, Dieudonné Moungou, en presencia de la secretaria del Área Social de la Presidencia de la República de Angola, Fátima Viegas.

Dieudonné Moungou afirmó que el Gobierno congoleño defiende que Agostinho Neto es uno de los grandes referentes políticos y morales de la época contemporánea, trasciende las fronteras de países y nacionalidades y debe ser celebrado por toda la humanidad.

El líder congoleño considera que el cambio de nombre del aeropuerto de Ponta Negra con el nombre de Agostinho Neto es un homenaje que honra, dignifica y marca la apertura del Congo al mundo. "Es un homenaje al gran líder angoleño, uno de los mayores símbolos de la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. Y también, un homenaje al continente africano", dijo.

En el acto, la Secretaria del Área Social del Presidente de la República agradeció al Presidente y Gobierno del Congo, así como a las autoridades de Ponta-Negra por el homenaje rendido a Agostinho Neto. Fátima Viegas recordó que "Agostinho Neto y sus hombres fueron acogidos en el Congo", en la década de 1960, tras su expulsión del vecino Zaire de Mobutu Sese Seko (ahora RDC), estableciendo la sede del Comité Directivo del MPLA, en Brazzaville.

Según Fátima Viegas, debido a este pasado histórico y, en particular, al papel que juega el pueblo congoleño en el apoyo a la liberación nacional, Angola mantiene excelentes relaciones con el Congo. Durante su estadía en Ponta-Negra, Fátima Viegas fue recibida por el alcalde local, Honoré Alexandre Paka, con quien conversó sobre el estado de las relaciones entre Angola y Congo y visitó el consulado angoleño.