18 de Septiembre de 2023
Estados Unidos: Los líderes mundiales se reúnen en la Cumbre de los ODS
Este lunes se celebra en Nueva York (Estados Unidos) una cumbre sobre los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El evento, que contará con la participación del presidente angoleño, João Lourenço, es una de las ocho iniciativas que tendrán lugar en paralelo al Debate General de la ONU, del 19 al 26 de este mes.
La sesión inaugural de la Cumbre, que durará dos días, contará con las intervenciones del Presidente de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Consejo Económico y Social, así como de algunos Jefes de Estado y de Gobierno.
Se espera que João Lourenço, que se encuentra en Nueva York desde el sábado, hable como presidente en funciones de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).
Durante la Cumbre de los ODS, que tendrá lugar del 18 al 19 de este mes, los Jefes de Estado y de Gobierno marcarán el punto medio de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y crearán una oportunidad decisiva para acelerar los esfuerzos en esta dirección.
El evento representa una plataforma central de las Naciones Unidas para presionar a los Estados Miembros a asumir un liderazgo político renovado en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sin duda será una oportunidad para brindar orientación política de alto nivel para lograr la Agenda 2030, identificar los avances realizados y los desafíos emergentes, así como movilizar nuevas acciones para acelerar su implementación.
Según análisis especializados, los Estados tienen la oportunidad de "poner al mundo en el camino hacia el desarrollo sostenible y realizar transformaciones significativas en la implementación integrada de los ODS y en la forma en que las sociedades producen, consumen y comparten beneficios y riesgos, sin dejar a nadie atrás". .
Se espera que la Cumbre tenga visión de futuro y esté orientada a la acción, con el objetivo de acelerar las iniciativas internacionales para mejorar la vida de las personas y revitalizar el sentido de esperanza, optimismo y entusiasmo que caracterizó la adopción de los ODS y la Agenda 2030.
La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un plan de acción global para impulsar la prosperidad económica y el bienestar social al tiempo que se protege el medio ambiente, y los países han establecido la Conferencia de Alto Nivel del Foro Político sobre Desarrollo Sostenible para impulsar esfuerzos para su consecución.
El Foro Político de Alto Nivel (HLPF) se reunió el pasado mes de julio, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), con la participación de representantes de alto nivel de los Estados y partes interesadas para analizar su evolución, evaluar los obstáculos existentes, intercambiar experiencias y mejores prácticas y recomendar nuevas acciones para alcanzar la Agenda 2030 y los ODS.
Así, la Cumbre de los ODS será la segunda vez que el FPAN se convocará bajo los auspicios de la Asamblea General, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, que deberán aprobar una Declaración Política, actualmente negociada con la quiebra del Estado de Qatar e Irlanda.
Se espera que la Declaración Política, que se adoptará durante la sesión inaugural, sea concisa y esté orientada a la acción como documento final.
El programa incluirá seis Diálogos de Líderes, para permitir a los Jefes de Estado y de Gobierno establecer compromisos nacionales concretos para la transformación de los ODS.
Cada Diálogo será comoderado por dos Estados miembros, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, y los Estados participantes podrán intervenir sobre el tema específico del Diálogo de Líderes para compartir nuevos compromisos concretos en el ámbito de la sostenibilidad.
Además de la Cumbre de los ODS, Nueva York acoge hasta el 26 de este mes, en el marco de la Semana de Alto Nivel, la Cumbre sobre Ambición Climática, el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Reunión Ministerial sobre la Cumbre del Futuro, la Cumbre de Alto Nivel -Reunión de Nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias, Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal, Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis y Reunión de Alto Nivel sobre Armas Nucleares.
La Cumbre de Ambición Climática de las Naciones Unidas se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de septiembre, segundo día del Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al evento a generar "acciones climáticas nuevas, tangibles y creíbles" con el fin de "acelerar la acción a medio camino" hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el futuro, tiene la intención de presionar por un Pacto de Solidaridad Climática, para que todos los grandes emisores "hagan un esfuerzo adicional" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con el objetivo de 1,5° C, y brinden apoyo a aquellos que necesito.
Esta Cumbre será una oportunidad para que los líderes gubernamentales, empresariales, financieros, de autoridades locales y de la sociedad civil presenten acciones climáticas nuevas, tangibles y creíbles para acelerar el ritmo del cambio.
De hecho, el informe resumido del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado a principios de este año, confirmó que las emisiones globales han alcanzado el nivel más alto en la historia de la humanidad y continúan aumentando.
El caos climático está causando estragos en las comunidades, las economías, las empresas y las finanzas públicas, al mismo tiempo que quienes menos han contribuido a la crisis climática soportan la carga más pesada.
La Cumbre, que se organiza en torno a tres ejes distintos pero interrelacionados: Ambición, Credibilidad e Implementación, tiene como objetivo pedir a los gobiernos que alineen sus actuales contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) con el límite de temperatura de 1,5 °C, y se comprometan a no utilizar nuevas fuentes de carbón y eliminarlo gradualmente para 2030 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y para 2040.
También pretende fijar objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables; e concretizar o financiamento da luta contra as alterações climáticas - incluindo o objetivo de 100 mil milhões de dólares, a reconstituição do Fundo Verde para o Clima, a duplicação colectiva do apoio à adaptação por parte dos países desenvolvidos e a rápida operacionalização do novo fundo para Pérdidas y daños.
La Cumbre representa un hito político fundamental para demostrar que existe una voluntad global colectiva de acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía global más equitativa, basada en energías renovables y resiliente al clima.
A su vez, el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento del Desarrollo 2023 se llevará a cabo el 20 de septiembre de 2023, en un momento crítico para monitorear el progreso hacia la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA).
El evento demostrará el apoyo político, al más alto nivel, a la financiación del Desarrollo Sostenible, complementado por la Cumbre de los ODS y su Declaración Política.
El Diálogo de Alto Nivel representa una plataforma para que los Estados Miembros y otras partes interesadas debatan, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, soluciones creativas a los desafíos actuales, con el fin de movilizar apoyo político y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para la sostenibilidad. Desarrollo.
El Diálogo de Alto Nivel es parte integral de una serie de eventos interconectados diseñados para avanzar en la implementación de la AAAA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando así su complementariedad y continuidad:
Se basará en los resultados del Foro Político del ECOSOC de 2023 sobre el seguimiento de la financiación del desarrollo y tendrá lugar poco después de los nuevos compromisos de la Cumbre de los ODS prevista para los días 18 y 19 de septiembre de 2023.
Será un complemento importante para garantizar una financiación adecuada y se espera que contribuya al objetivo de garantizar el éxito de los ODS.
Proporcionará información sobre los preparativos para la Cumbre del Futuro en 2024 y contribuirá a las reuniones anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial en octubre de 2023, además de ayudar a promover los llamados a un New Deal Global para reequilibrar el poder y los recursos entre los países desarrollados y los estados en desarrollo.
El Diálogo de Alto Nivel estará presidido por el Presidente de la Asamblea General y pretende ser interactivo, orientado a la acción y generar la atención política necesaria, dada la urgencia de movilizar suficiente financiación para el Desarrollo Sostenible.
Será una oportunidad para que los Estados miembros y otras partes interesadas revisen el progreso con respecto a los compromisos existentes, anuncien compromisos complementarios e identifiquen oportunidades para reorientar la agenda de financiación del desarrollo para apoyar el logro de los ODS.
La Resolución 76/307 de la Asamblea General del 12 de septiembre de 2022 titulada “Modalidades para la Cumbre del Futuro” decidió realizar la Cumbre del Futuro en Nueva York, los días 22 y 23 de septiembre de 2024.
La Cumbre del Futuro estará precedida por una Reunión Ministerial Preparatoria que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2023, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta será una oportunidad para que los Ministros compartan su visión y prioridades con respecto a la Cumbre del Futuro y describan sus expectativas con respecto a los resultados de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Reunión Ministerial Preparatoria de la Cumbre del Futuro tiene como objetivo reforzar los compromisos de los Estados Miembros con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Declaración sobre la Conmemoración del 75º Aniversario de las Naciones Unidas.
La Reunión Ministerial, encabezada por el presidente de la Asamblea General, será una oportunidad para discutir estrategias capaces de revitalizar el sistema multilateral para enfrentar los riesgos y desafíos emergentes.
La Reunión Ministerial está prevista para el 21 de septiembre de 2023, en la Sala del Consejo de Administración Fiduciaria de la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y se transmitirá por webcast.
Constará de un Segmento de Apertura, seguido de declaraciones de los Estados Miembros y Observadores de la Asamblea General, a nivel ministerial, de conformidad con la Resolución 76/307.
A su vez, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias (PPPR) se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2023, bajo el tema: “Hacer el mundo más seguro: crear y mantener el impulso político y solidaridad para la prevención, preparación y respuesta a una pandemia”.
Con una duración de un día, prevé la participación plena y efectiva de todos los Estados Miembros y miembros de los organismos especializados de las Naciones Unidas, cuyas modalidades se definen de conformidad con la Resolución 77/275.
La Sesión Inaugural contará con Declaraciones del Presidente de la Asamblea General (PAG) y del Secretario General de las Naciones Unidas, así como del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente del Grupo Banco Mundial (BM ) y un Eminente Defensor de Alto Nivel para la Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias, seleccionado por el PAG en consulta con los Estados Miembros, teniendo en cuenta el equilibrio de género, el nivel de desarrollo y la representación geográfica.
La Reunión tiene como objetivo movilizar a los Estados Miembros, concretamente mediante un enfoque multisectorial de prevención, 16 preparación y respuesta a las pandemias, dadas sus consecuencias multifacéticas.
En última instancia, se adoptará una Declaración Política concisa y orientada a la acción sobre la movilización de la voluntad política a nivel nacional, regional e internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
El mencionado documento será previamente acordado, por consenso, mediante negociaciones intergubernamentales informadas y alineadas con los trabajos del Órgano de Negociación Intergubernamental y el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005), a ser presentado por el Presidente de la Asamblea General. Asamblea para su aprobación por la Asamblea.
La Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cobertura Sanitaria Universal (CSU) 2023 tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre, bajo el tema: “Cobertura sanitaria universal: ampliando nuestra ambición por la salud y el bienestar”. mundo post-Covid”.
En esta Reunión de Alto Nivel, que se desarrolla en el tercer día del Debate General de la Asamblea General de la ONU (AGNU), se espera la participación plena y efectiva de todos los Estados Miembros y miembros de las Agencias
Especializadas de las Naciones Unidas .El evento brindará a todas las partes interesadas la oportunidad de revitalizar el progreso hacia la salud para todos. Las modalidades de la Reunión fueron definidas según la Resolución 75/315.
La sesión inaugural contará con declaraciones del Presidente de la Asamblea General y del Secretario General de las Naciones Unidas, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente del Grupo del Banco Mundial (BM), así como un Eminente Defensor de Alto Nivel en Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias, seleccionado por el Presidente de la Asamblea General después de consultas con los Estados Miembros.
La Reunión de Alto Nivel tiene como objetivo movilizar un mayor apoyo político para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y (Buena Salud y Bienestar), unir a todos los actores de la salud bajo un tema común y comprometerse con metas orientadas a la acción.
En la Reunión de Alto Nivel, organizada bajo la dirección del Presidente de la Asamblea General, en estrecha consulta con la OMS, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobarán una Declaración Política concisa y orientada a la acción.
Será acordado previamente, por consenso, mediante negociaciones intergubernamentales y presentado por el Presidente de la Asamblea General para su adopción. elj