Ministro de Comercio, Joffre Van-Dúnem

18 de octubre de 2019

Angola trabaja por la integración regional y continental.

El ministro de Comercio, Joffre Van-Dúnem, reiteró el jueves en Luanda que Angola está trabajando para cumplir sus compromisos asumidos e integrar su economía en los mercados regionales de SADC y del continente.

Como evidencia de este compromiso, el Titular de Comercio señaló que se está trabajando para reducir la burocracia del registro de exportaciones e importaciones (REI) y la implementación en curso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior después de la aprobación este año del Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro paso dado, en el marco de los compromisos de Angola, fue la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

En la fase de "Aceleración", según Joffre Van-Dúnem, quien habló en la ceremonia de lanzamiento del Estudio de Diversificación de Exportaciones de Angola, está la integración regional de la economía nacional en la región de la SADC, en el continente y en el mundo en general.

Con respecto al bloque regional de la SADC, el Ministro de Comercio dijo que se preparó la oferta aduanera, un documento que, después de la aprobación de la Asamblea Nacional, se presentará a las autoridades de la misma institución.

En el marco de la integración regional, dijo que se está negociando un acuerdo con los países vecinos, como Namibia, Zambia, la RDC y otros, sobre cuestiones de comercio fronterizo.

"Estamos realizando visitas de estado con el sector privado, buscando impulsar el comercio intraafricano", dijo.

Contador de exportaciones

La apertura de la Ventana Única de Exportación se está discutiendo a nivel del Comité de Facilitación del Comercio.

Según el ministro, el comité está identificando la base que se utilizará para abrir esta ventana.

"Para ese fin, los diferentes departamentos ministeriales que se postulan para las exportaciones deben tener una base única, y el trabajo debe hacerse", admitió.

Pero, según el gobernador, la ventana puede abrirse en el primer trimestre de 2020, debido a su complejidad.

Oportunidad para emprendedores

En la reunión, el Secretario de Estado de Planificación, Sergio Santos, considera que la devaluación de Kwanza es una oportunidad para que los empresarios exporten sus productos.

Otro factor que debe aprovecharse es la fuerza laboral nacional, que en los últimos años ha sido una de las más baratas en términos de costo.

"Cambiaremos el país en torno a las exportaciones, para apalancar la economía", dijo el funcionario, defendiendo la necesidad de desarrollar una guía de apoyo a la exportación para empresarios.

Con la implementación de planes y programas, el número de empresarios orientados a la exportación puede aumentar.

Coreanos en camino

El oficial de asuntos de la Embajada de Corea, Joohoon Kim, dijo que con el lanzamiento del Estudio de Diversificación de Exportaciones de Angola, la cooperación entre los dos países se está fortaleciendo.

Para Joohoon Kim, la estabilidad macroeconómica y la promoción de las leyes de inversión privada destacan la promoción de mejorar el entorno empresarial.

Anunció la realización de una misión, próximamente, en Angola, de empresarios coreanos que desean invertir en agricultura, industria, pesca, construcción naval, energía, acero, entre otras áreas sociales.