18 de Octubre de 2023
El Ejecutivo fomenta la autoconstrucción selectiva
La autoconstrucción selectiva, con la implantación de parcelas de infraestructuras para viviendas y servicios de proximidad, está siendo posible gracias al Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, para promover la ordenación del territorio mediante la aplicación de instrumentos de planificación territorial.
Según el Secretario de Estado de Urbanismo y Vivienda, Manuel da Costa Canguezeze, este proyecto, que se desarrollará en el período 2023-2027, se basa en la Ordenación del Territorio de los asentamientos existentes, a través de la regeneración urbana.
Al inaugurar el seminario sobre el "Futuro de la Ordenación del Territorio en Angola", el responsable reconoció que el proyecto exigirá que el Instituto Geográfico y Catastral de Angola (IGCA) adopte políticas de ordenación del territorio, basadas en el sistema catastral nacional, para garantizar un mayor control del suelo.
"El Ejecutivo pretende crear métodos con vistas a atraer y fijar precios asequibles del suelo, teniendo en cuenta el objetivo de definir criterios para que la construcción se realice a precios moderados, con vistas a facilitar el acceso de la población a la vivienda", dijo.
Manuel Canguezeze también mencionó como objetivo del proyecto la creación de normas justas y transparentes para los municipios, así como la simplificación de los procedimientos.
Según dijo, en el ámbito del proyecto Simplifica, el objetivo es reevaluar las cuestiones de la gobernanza de la tierra en Angola, analizar el desarrollo urbano sostenible y cómo se puede mantener la promesa de prosperidad compartida, en un contexto en crecimiento.
En la ocasión, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el impulso de políticas de gestión del territorio.
Durante la actividad se presentó el programa en curso para la Implementación del Sistema Integrado de Catastro, que está siendo elaborado por IGCA y Geodata, empresa filial del grupo Mitrelli, especializada en análisis e información geoespacial.
Según Ana Pires, de la empresa Geodata, actualmente se encuentran capacitando técnicos y registrándose a nivel nacional.
El seminario sobre el “Futuro de la Gestión del Territorio en Angola” fue promovido por Geodata y el IGCA. LA/AC