18 de Octubre de 2024
Luanda acoge foro de mujeres de la región de los Grandes Lagos
Un foro regional de alto nivel de mujeres del continente africano, centrado en la crisis en la región de los Grandes Lagos, con énfasis en la República Democrática del Congo (RDC), se desarrolla, viernes y sábado, en Luanda, por iniciativa de el Presidente de Angola, João Lourenço.
El evento se centrará en fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de paz y seguridad en la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos.
El foro, facilitado por la Unión Africana a través de la Oficina del Enviado Especial para las Mujeres, la Paz y la Seguridad, tiene como objetivo promover el diálogo y la colaboración, así como lograr una implementación holística y efectiva de la "Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad", integrando Perspectivas de género en políticas y programas de la región.
La Unión Africana reconoce que la participación y el liderazgo de las mujeres deben considerarse un elemento primordial en la búsqueda de la paz y la seguridad en el continente, en reconocimiento de su importancia como socios iguales en la paz, la seguridad, la gobernanza y el desarrollo sostenible.
"La participación de las mujeres debe aumentar no sólo en número, sino también en la calidad de las contribuciones a la paz y la seguridad en la región de los Grandes Lagos", sostiene la Unión Africana, en un comunicado publicado en su sitio web, añadiendo que la situación de seguridad en los Grandes Lagos Lakes ha tenido efectos devastadores en mujeres y niñas.
Los delegados al foro, dice la Unión Africana, evaluarán las contribuciones de las mujeres a las iniciativas de paz, identificarán brechas y oportunidades para su participación significativa, así como desarrollarán estrategias para mejorar su participación y liderazgo en las iniciativas de paz regionales en curso, además de identificar formas. en el que las mujeres puedan apoyar el Proceso de Paz de Luanda.
Los resultados del foro señalarán formas de mejorar un enfoque sistemático, holístico y cohesivo de las cuestiones de género en todas las situaciones de seguridad.
La Agenda Mujer, Paz y Seguridad presenta un enfoque integral para la incorporación de la perspectiva de género en la paz y la seguridad para garantizar la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos y en la reconstrucción posconflicto.
La enviada especial de la presidenta de la Comisión de Mujeres, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bineta Diop, citada en el sitio web de la UA, destacó el compromiso de la organización continental para garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas y tomadas en cuenta en la prevención de conflictos y en la construcción de la paz. .
Añadió que la “Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad” es un enfoque de transversalización de género que tiene como objetivo promover la inclusión de las mujeres como participantes activas en el mantenimiento de la paz y garantizar su integración de las perspectivas de género en la agenda de paz y seguridad a nivel nacional, regional y. continental.
El foro reunirá a delegadas de 12 Estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), ministras de género o sus representantes, miembros de la Red de Mujeres Líderes Africanas, FemWise África, el Consejo Asesor de la Agenda de las Mujeres, Paz y Seguridad. ", así como representantes del Mecanismo Regional de Supervisión de la Paz y la Seguridad y de las comunidades de Desarrollo de África Oriental y África Meridional (SADC).
Al foro también asistirán representantes de agencias del sistema de Naciones Unidas, jefes de misiones diplomáticas, representantes de instituciones religiosas, académicos, entre otros.
El Tercer Foro Africano de Alto Nivel sobre Mujeres, Paz y Seguridad (WPS), celebrado en diciembre del año pasado, recomendó una mayor atención a las crisis en la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos, y solicitó al Enviado Especial de la Unión Africana para las Mujeres, la Paz y la Seguridad que apoyó iniciativas destinadas a promover el papel de las mujeres en las iniciativas regionales de consolidación de la paz.