18 de noviembre de 2020

La banca aprueba 423 proyectos valorados en akz 415 mil millones

Desde el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (Prodesi) se aprobaron 423 proyectos, valorados en AKz 415 mil millones, presentados a la banca.

Los datos fueron revelados el martes, en Luanda, por el secretario de Estado de Economía, Mário Caetano João, destacando que 301 proyectos a aprobar son de los 756 presentados.

Entre los proyectos se encuentran 183 en el sector agrícola, 38 en el comercio, 30 en la industria manufacturera, 19 en la ganadería, 11 en la pesca marítima, 9 en la acuicultura, tres en la pesca continental y otros ocho.

Mário Caetano João dijo que en relación a la línea de financiamiento de las cooperativas, en la última semana se aprobaron 67 proyectos, por un total de 1.600 millones de kwanzas.

Según el funcionario, 717 proyectos pasaron por la fase de cribado y caracterización, haciendo el foco en la solución de las barreras del entorno empresarial y en la efectiva constitución del expediente crediticio.

Agregó que se entregaron a los promotores un título de concesión de tierras, dos bocetos de ubicación, un permiso comercial, 15 certificados de registro comercial, ocho certificados de no deudor AGT y 17 certificados de no deudor del INSS.

BDA con 288 lidera la lista de bancos que vienen aprobando financiamiento para el sector productivo desde que entró en funcionamiento Prodesi, seguido de BAI con 23 y BIC 22.

En cuanto a los sectores cuyos proyectos fueron aprobados, comercio y distribución con 158, agricultura 147, industria manufacturera 83, ganadería 15, encabezan la lista.

Dio a conocer que con respecto a la devolución, cancelación o no aprobación de proyectos, nueve fueron devueltos, cuyas principales causas contribuyeron a la devolución, cancelación o no aprobación de los proyectos que se negociaban en la banca comercial fueron garantías insuficientes, ausencia de capacidad técnica y de gestión para la ejecución de proyectos, entre otros.

Acceso al mercado interior

Se está llevando a cabo el proceso de inserción de contratos en la plataforma electrónica para el registro de futuros contratos de compra a nivel de las Direcciones Nacionales de Comercio Exterior, Industria, Agricultura, Pesca, Servicios Veterinarios y las GPDEI de las 18 provincias.

Según el funcionario, estos contratos se refieren a acuerdos entre productores y operadores de comercio y distribución, importadores, áreas comerciales, entre otros. Respecto a este indicador, agregó que, a la fecha, ya se han registrado 706 contratos en el repositorio. Con estos contratos vamos camino de alcanzar la meta marcada para este año en Prodesi, que es de 1000 contratos.

Conversión de la economía informal - PREI

Para el programa de Reconversión de la Economía Informal - PREI, se registraron 167 solicitudes de crédito en la última semana, por un monto de AKz 831.1 millones, ya que desde la puesta en funcionamiento de la línea de financiamiento de microcrédito de las Medidas de Alivio Económico, mil y 201 pedidos por un valor aproximado de AKz 1565 millones, según el Secretario de Estado.

Dijo que del número de solicitudes solicitadas, se financiaron 51 proyectos por un valor total de AKz 121,7 millones, con la siguiente composición sectorial: Logística y distribución de productos agroalimentarios (AKz 47,5 millones) y Procesamiento de alimentos (AKz 44,2 millones).

También se encuentran Agricultura y Pesca (AKz 16,5 millones), productos de la cadena agroindustrial (AKz 9,5 millones) y Desarrollo de Software cuatro millones.

El stock de financiación desde el inicio de la operación de la línea ha sido de 491 millones de kwanzas.