18 de noviembre de 2020

El Parlamento aprueba OGE 2021 en general

El Parlamento aprobó este martes, en general, el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2021 (OGE 2021), con 127 votos a favor, 45 votos en contra y una abstención.

Este diploma de previsión financiera, que es iniciativa legislativa del Titular del Poder Ejecutivo, pasará ahora por la tasación de comisiones de especialidad, antes de la aprobación global definitiva.

El texto, que debe ser aprobado definitivamente en diciembre, prevé gastos e ingresos estimados en 14.700 millones de kwanzas, teniendo como referencia el precio del barril de petróleo de 39 dólares.

En esta OGE 2021, el Ejecutivo propone un presupuesto para el sector social del 39.5 por ciento con un monto para Salud de 841.5 mil millones de Kwanzas (5.6%) y Educación con un billón y nueve mil millones de Kwanzas (6.83%).

Ambos sectores tienen un peso aproximado del 12.5 por ciento de la OGE 2021.

También prevé una tasa de inflación acumulada del 18.7% y una tasa de crecimiento del 2.1% para los productos no petroleros.

Proyecciones fiscales

En cuanto a las proyecciones fiscales, estas apuntan a la creación, en 2021, de un saldo deficitario global del 2.2% del PIB y un superávit primario del 4.0 por ciento del PIB, lo que revela la dimensión del impacto de los intereses en Gastos fiscales.

Las necesidades brutas de financiamiento para OGE 2021 se estiman en alrededor de AKz 6862,8 mil millones, 16.3% del PIB, lo que representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales (pp).

Las necesidades netas se estiman en 1706.800 millones de AKz, lo que representa el 4.1% del PIB. Este monto se obtendrá mediante la captación de fondos, tanto a nivel nacional como en el exterior, y mediante la venta de activos.

Dominio de divisas

En este sentido, según el Informe Razonable OGE2021, el objetivo de la política será garantizar la solvencia externa de la economía.

En relación a la inversión, el Ejecutivo pretende mejorar aún más la priorización de la cartera de proyectos del Programa de Inversión Pública (PIP), ahora apoyado por la Unidad de Seguimiento de Proyectos Ejecutivos (UMAPE), agrega el documento.

El fortalecimiento de la red de infraestructura básica para apoyar la inversión y el crecimiento económico continuará haciendo que la acción del Ejecutivo, reflejada en el PIP, constituyan otras pretensiones del Gobierno registradas en la OGE 2021.

En cuanto a las políticas activas de promoción y diversificación de la producción nacional, se continuará, en el ámbito del PRODESI y las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento del Ambiente Empresarial.

Uno de los pilares de la política para los próximos años, como señala el Informe, es la optimización del sector público empresarial, en el que PROPRIV está siendo incluido.

En 2021, este programa entrará en una fase inicial de privatización de activos estatales.

La discusión y aprobación de OGE 2021, en general, fue un solo punto en la agenda.

Los debates duraron 398 minutos.