Vista frontal de la Asamblea Nacional

18 de noviembre de 2021

AN autoriza a BNA a emitir moneda conmemorativa

La Asamblea Nacional (AN) autorizó al Banco Nacional de Angola (BNA) a emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa, con un valor nominal de 200 kwanzas, en honor al 20 aniversario de la Paz en Angola, que se realizará conmemora el 4 de abril de 2022.

El diploma, que autoriza al BNA a emitir y poner en circulación la moneda conmemorativa, fue aprobado por unanimidad este miércoles en la Primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Quinta Sesión Legislativa de la IV Legislatura, presidida por el presidente de la AN, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

La iniciativa legislativa para el diploma, con tres capítulos y 8 artículos, fue tomada por el Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo.

Según el razonamiento, se espera que la autorización contribuya a la unidad y cohesión nacional, promoviendo la paz de Angola, así como el valor numismático de la moneda nacional, el Kwanza, y proporcionando a los coleccionistas otra pieza valiosa para sus colecciones.

Tribunales Supremos y de Relaciones

El Pleno de la Asamblea Nacional también aprobó por unanimidad las Leyes Orgánicas de Organización y Funcionamiento de los Tribunales Supremos y de Relaciones.

Los Diplomados forman parte del programa Justicia y Reforma Legislativa, fundamentalmente en lo que respecta a la reforma judicial.

El diploma relativo a los Tribunales de Apelación reafirma las facultades de conocimiento de la institución para conocer, en apelación, cuestiones de hecho y de derecho, en los términos de la ley, así como establecer su marco de Jueces.

También establece que el mandato de los presidentes de los Tribunales de Apelación es de dos años, no renovable y rotatorio, siendo lo mismo para los presidentes de las cámaras.

A nivel de Cámaras, se creará una Sala Civil, una de Litigio Administrativo, Fiscal y Financiero y otra de Justicia Familiar y Juvenil, manteniendo la Penal y Laboral.

Aumento del número de jueces del Tribunal Supremo

Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica, la composición del Tribunal Supremo pasa de 21 a 31 jueces consejeros, como una de las vías para agilizar las decisiones de la institución.

Los fallos del Tribunal Supremo (TS), máxima instancia de la jurisdicción común, ahora son de conocimiento público y deben ser divulgados en el sitio web de la institución, estableciendo el diploma aprobado.

Adhesión de Angola a un acuerdo internacional

El Plenario de la AN también aprobó, con 168 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones, la Resolución de adhesión de Angola al Acuerdo de Medidas del Estado de Oporto, destinada a prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

Según el diputado relator, João Guerra, la adhesión de Angola al referido acuerdo, como Estado de Porto, garantizará, entre otros, mejores ingresos para los pescadores legítimos, cuyas formas de existencia se han visto drásticamente afectadas por la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

El Acuerdo sobre medidas estatales en Oporto, destinado a prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fue aprobado en el trigésimo sexto período de sesiones de la reunión del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tuvo lugar en noviembre, del 18 al 23 de 2019, en Roma (Italia).

El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco Assis, dijo, ante el Pleno de AN, que la adhesión de Angola al convenio permitirá reforzar todo el riguroso trabajo que se está realizando en el sector que dirige, con la aplicación de las medidas establecidas en la Legislación.