18 de Noviembre de 2024

SADC celebra reunión extraordinaria de jefes de Estado

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) realiza, este miércoles, en Harare, Zimbabue, una cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación de seguridad en la región.

La Cumbre de la SADC es responsable de la orientación política global y el control del funcionamiento de la comunidad, y es en última instancia el organismo responsable de formular las políticas de la organización.

Según un comunicado de prensa, la reunión será presidida por el presidente anfitrión, Emmerson Mnangagwa, con vistas a actualizar la situación política y de seguridad en los países miembros.

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC estará precedida por la de la Troika del organismo de la SADC, que estará guiada por la presidenta de Tanzania y responsable de Cooperación en los Áreas de Política, Defensa y Seguridad de la SADC, Samia Hassan .

La nota indica que irá precedida de reuniones preparatorias, en particular de altos funcionarios de la SADC, el Comité Ministerial del Órgano de Cooperación en las Áreas de Política, Defensa y Seguridad y el Consejo de Ministros de la SADC.

Cabe recordar que en estos momentos la República de Mozambique, país miembro de la organización, vive una crisis postelectoral que ya ha provocado la muerte de decenas de personas y cientos de heridos.

La SADC es una organización formada por 16 estados miembros creada en 1980 como Conferencia de Coordinación del Desarrollo de África Austral (SADCC) y posteriormente, en agosto de 1992, transformada en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Su misión es promover el crecimiento sostenible y equitativo y el desarrollo socioeconómico a través de sistemas de producción eficientes, una cooperación e integración más profundas, una buena gobernanza y una paz y seguridad duraderas, para que la región pueda emerger como un actor competitivo y eficaz en las relaciones internacionales y la economía mundial.

Los miembros de la organización son Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. VIC