18 de Noviembre de 2024
Río de Janeiro – De capital de la samba a capital económica mundial
La ciudad brasileña de Río de Janeiro, conocida como la capital de la samba, está llamada a convertirse en la capital económica del mundo, al acoger la 19ª Cumbre del G20, en la que Angola participa como Estado observador.
Por Adérito Ferreira, enviado especial de la ANGOP
Famosa también por ser escenario del mayor carnaval del mundo, la ciudad acoge del lunes (18) al martes (19) la manifestación del “Grupo de los 20” que, según los datos disponibles, representa alrededor del 85% del Producto Mundial. Producto Interior Bruto (PIB), más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población del planeta.
Además de la samba (música y danza), con la que casi todos los brasileños se identifican y están estrechamente asociadas con el carnaval, Río de Janeiro ofrece los principales atractivos turísticos: el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, las playas de Copacabana e Ipanema.
Las atracciones turísticas incluyen el Jardín Botánico, el Maracaná (estadio), la Escalera Selarón, la Lagoa Rodrigo de Freitas, el Parque Lage y el Museo de Arte Moderno (MAM), que albergará la cumbre del G20.
El MAM, inaugurado en 1948, considerado una de las instituciones culturales más importantes de Brasil, es la obra más conocida del arquitecto carioca parisino Affonso Eduardo Reidy, de arquitectura moderna.
Escenario de varios eventos de gran relevancia en la vanguardia artística brasileña, el museo ha acumulado, a lo largo de su historia, una gran colección de arte moderno y contemporáneo altamente representativo. Conserva aproximadamente 15 mil obras de arte.
El MAM tiene una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina y una Cinemateca que constituye el segundo archivo cinematográfico más antiguo del país, sólo detrás de la Cinemateca Brasileira, en São Paulo.
Otro atractivo es el Cristo Redentor, estatua que representa a Jesucristo, ubicada en la cima del Cerro Corcovado, a 709 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Tijuca, con vista a una parte considerable de Río de Janeiro.
Realizada en cemento armado y esteatita, tiene treinta metros de altura (una de las estatuas más grandes del mundo), sin contar los ocho metros del pedestal, lo que la convierte en la estatua de estilo Art Déco más alta del mundo. Los brazos tienen 28 metros de ancho y la estructura pesa 1145 toneladas.
Inaugurado el 12 de octubre de 1931, día de Nuestra Señora de Aparecida, el monumento es un santuario católico y cuenta con una capilla ubicada en el interior de su pedestal.
Río de Janeiro, ciudad sede de la Cumbre de Líderes del G20, es la capital del estado de Río de Janeiro, en la Región Sudeste de Brasil. La población se estima en 16.055.174 personas, el PIB per cápita: R$ 49.094,40 y el IDHM: 0,762, según la fuente del IBGE.
Cualquiera nacido en el Estado es de Río de Janeiro, mientras que quien nace en la ciudad se llama Carioca.
Río de Janeiro, considerada la cuna de la historia brasileña, es un ícono cultural y turístico.
La ciudad de Río de Janeiro tiene una superficie territorial de 1.200,329 km². Es mundialmente conocida como la Ciudad Maravillosa.
Datos extraídos de Wikipedia indican que la historia de Río de Janeiro está entrelazada con la formación del propio Brasil. Fundada por los portugueses en 1565, la ciudad fue escenario de momentos claves de la historia brasileña, desde el Período Colonial hasta la Proclamación de la República.
La gente de Río de Janeiro es el resultado de la mezcla de culturas indígenas, portuguesas y africanas que dieron forma a la identidad que define a la capital.
La economía de Río de Janeiro está diversificada. Como centro financiero y comercial, es sede de empresas nacionales e internacionales. La ciudad se destaca como un centro cultural y de entretenimiento, con eventos como el Carnaval y la Nochevieja que atraen a millones de visitantes.
En cuanto a la gastronomía, destacan la feijoada, plato nacional brasileño, y delicias playeras, como las tortas de bacalao y la tapioca, con una diversidad gastronómica que refleja el mestizaje cultural.
Río de Janeiro atrae a visitantes de todo el mundo que disfrutan de sus playas icónicas, como Copacabana e Ipanema.
Esta rica historia hace de Río un tesoro brasileño, donde la belleza natural se encuentra con la exuberancia cultural, formando un mosaico que cautiva y encanta al mundo.
“Cidade Maravilhosa” / “Cheia de charms Mil”, “Quién pisa este piso” / “Merece todo amor do Cristo Redentor” son versos extraídos de dos canciones diferentes pero que convergen en el “final” de servir como “letra de llamada” ”por si llegas a Río de Janeiro.