Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

18 de diciembre de 2019

Angola y EE. UU. analizan cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, se reunió el martes, en Washington (EE.UU.) con el consejero para las cuestiones de seguridad de la Casa Blanca, Robert Charles O'Brien Jr., con quien abordó cuestiones relacionadas con la cooperación entre los dos países.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que durante la reunión, el jefe de diplomacia de Angola transmitió información sobre las reformas políticas, diplomáticas, económicas y sociales en curso en el país, en este mandato del Presidente João Lourenço.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora, los dos oradores se centraron en cuestiones relacionadas con la cooperación en los ámbitos político-diplomáticos, defensa y seguridad, economía, finanzas, banca, petróleo y gas, minería, agricultura, pesca, así como sobre la situación en el Golfo de Guinea y en la Región de los Grandes Lagos.

El papel de Angola en el seguimiento de la situación entre Uganda y Ruanda también se destacó durante la reunión.

El ministro Manuel Augusto señaló la inversión en pequeñas y medianas empresas como sectores que pueden ser utilizados por los Estados Unidos, además del petróleo, en el ámbito de la diversificación de la economía angoleña.

En la ocasión, Robert O'Brien, Jr., destacó el liderazgo de Angola en la pacificación de la Región de los Grandes Lagos.

Durante su estadía en Washington, D.C., el gobernante angoleño también se reunió con el Enviado Especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos y con el Vicepresidente del Consejo Atlántico, John Peter Pham.

Manuel Augusto encabezó la delegación angoleña que, en la capital de los Estados Unidos, honró a los primeros 20 negros de origen angoleño que llegaron a los Estados Unidos, hace 400 años, tras el comercio transatlántico de esclavos.

La historia nos dice que los 20 africanos originarios de la actual Angola, llegaron a los Estados Unidos, en Agosto de 1619.